Cultura

“He profundizado en uno de los temas que me obsesionan, la memoria de la violencia”

Edurne Portela gana el Euskadi de Literatura en castellano con ‘Los ojos cerrados’ l Koro Navarro, Irati Jimenez y Teresa Maldonado, en las categorías de Traducción al Euskera y Ensayo en Euskera y Castellano
Las escritoras Teresa Maldonado, Irati Jimenez, Koro Navarro y Edurne Portela, ayer en Bilbao, junto a Bingen Zupiria. | FOTO: N.G.

“Una de las características de este momento cultural que estamos viviendo en todos los ámbitos, pero especialmente en la literatura, reside en la gran aportación que las mujeres creadoras están haciendo a la literatura vasca tanto en euskera como en castellano. El hecho de que las siete galardonadas este año en los Premios Euskadi de Literatura sean mujeres es un indicativo de esto, y no por su género, sino por la calidad de la obra”, dejó bien claro ayer el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria al anunciar los nombres de este galardón. Y es que este año, por primera vez en la historia, los reconocimientos más importantes de la literatura en Euskadi tienen nombre de mujer en sus siete categorías.

“He profundizado en uno de los temas que me obsesionan, la memoria de la violencia”

“Sé que el titular va a ser que siete mujeres han ganado el premio Euskadi, pero espero que un día deje de serlo. Es lo que hay; estamos aquí, somos mujeres creadoras, tenemos el valor que tenemos y el que se nos reconozca tiene que ser parte de nuestra normalidad cultural”, explicó la escritora Edurne Portela, que se ha alzado con su obra Los ojos cerrados (Galaxia Gutenberg) con el premio de Literatura en castellano. Mientras que Koro Navarro Etxeberria lo ha hecho en Traducción Literaria al Euskera por su traducción de la novela de Ernest Hemingway Fiesta Eguzkia jaikitzen da (Erein&Igela), Irati Jimenez, en la de Ensayo en Euskera con Begiak zabalduko zaizkizue (Elkar) y Teresa Maldonado en el apartado de Ensayo en Castellano con su obra Hablemos claro (Catarata).

“He profundizado en uno de los temas que me obsesionan, la memoria de la violencia”

La semana pasada se anunciaron las otras tres premiadas: Uxue Apaolaza recibirá el premio en la categoría de Literatura en Euskera por Bihurguneko Nasa (Susa), Leire Bilbao en la de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera por su libro Barruko hotsak (Pamiela) y Maite Mutuberria el Premio Euskadi de Literatura en Ilustración de Obra Literaria por su libro Irrimola (Ikaselkar).

“He profundizado en uno de los temas que me obsesionan, la memoria de la violencia”

Memoria

La filóloga, ensayista y novelista Edurne Portela se trasladó a EEUU donde obtuvo el título de Doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y desarrolló su carrera profesional hasta su vuelta a Euskadi en 2016. En 2017 salió a luz su primera novela, Mejor la ausencia y en 2019, Formas de estar lejos.

“He profundizado en uno de los temas que me obsesionan, la memoria de la violencia”

Portela reconoció que está muy contenta con este reconocimiento “porque para mí ha sido un doble reto, un crecimiento personal, con esta obra he dado un paso importante en este sentido. Y, por otro lado, me ha hecho profundizar más en los temas que me obsesionan y me han obsesionado siempre, que tienen que ver con la memoria de la violencia. Es un tema que he explorado mucho en nuestro contexto más cercano, en lo que nos ha ocurrido aquí durante décadas, en esa violencia con la que hemos crecido; todavía tenemos mucho trabajo que hacer en cuestión de memoria, víctimas y reparación”.

Portela explicó que en su novela se ha ido más atrás en el tiempo. “He visitado las heridas que quedaron de la guerra civil, de la dictadura franquista y de la Transición. Para mí ha sido una exploración que tenía que ver con las huellas que no podíamos encontrar en los archivos, con cómo las pequeñas comunidades dirimen las violencias creadas y cómo a veces el silencio se impone a las víctimas, que es otra forma de violencia. Es una novela que indaga en eso y también en ese diálogo entre una generación que no ha vivido directamente esa violencia pero que ha heredado sus daños”.

La mujer protagonista de su novela busca en la memoria de un superviviente de esa violencia “toda esa repuesta que en los archivos, la documentación no la pueden dar, y que tiene que ver con lo íntimo”, añade la escritora, que en sus libros maneja silencios que hablan más que palabras.

La autora santurtziarra hizo una reivindicación también de la literatura, “que juega un papel fundamental ya que nos puede ayudar a entendernos mejor, y a entendernos como sociedad. Y a entender cómo a través de la imaginación podemos potenciar nuestra empatía y comprensión por aquellos que han sufrido más”.

Para Portela, “Los ojos cerrados tiene algo que decir en el ámbito literario, en el debate, por desgracia, que sigue estando vigente sobre la memoria democrática y contribuir a seguir exhumando no solo los cuerpos, como hemos visto este año en el cementerio de Begoña, sino exhumando también esas memorias olvidadas durante demasiadas décadas”.

Feminismo

La Premio Euskadi de Ensayo en castellano, Teresa Maldonado Barahona, ha visto reconocido su ensayo Hablemos claro, en el que refleja su preocupación por el oscurecimiento que, a su juicio, ha sufrido “el lenguaje que utilizamos las feministas últimamente” por el uso de jergas “muy complicadas y complejas, muy incomprensibles y llenas de neologismos y anglicismos, de mucha palabrería nueva, de clichés, de eslóganes que se convierten en mantras”. “El feminismo siempre ha sido una fábrica de conceptos, porque gracias a ellos iluminamos y concebimos la realidad, pero yo creo que en este momento asistimos a una inflación de creación de conceptos que ningún metabolismo puede absorber y que, en vez de iluminar la realidad, la oculta y hace que el discurso feminista esté alejado de aquello que defendemos, que es el pensamiento crítico”, señaló Maldonado.

El jurado ha reconocido de la traducción de Koro Navarro de la novela Fiesta de Hemingway, “las decisiones oportunas que ha tomado para no perder la fuerza y la vitalidad del texto original, valiéndose de los recursos propios del euskera. Destacan el tono adecuado de las entrevistas, el registro y la forma en que ha recogido las alternancias de las voces, y el cómodo seguimiento de otros pasajes narrativos y descriptivos, la sobriedad, precisión y eficacia de la prosa”.

Y de la obra de Irati Jimenez Begiak zabalduko zaizkizue, que recibirá el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ensayo en Euskera, el hecho que “el texto tire de provocación y cuando quiere sabe no ser políticamente correcta. Es digno de mención el ejercicio que realiza de interpelar constantemente al lector, haciéndole reflexionar. El tono del libro transmite pasión y amor por la literatura y tiene un estilo elaborado y personal”.

Los premios los entregará el lehendakari Urkullu el próximo 24 de noviembre en Tabakalera.

23/10/2022