En directo
01:00 - 06:00
Mundo

Kamala Harris asume durante 85 minutos la presidencia de EEUU

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris
La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris

Kamala Harris hizo historia este viernes durante 85 minutos al convertirse en la primera mujer en ocupar durante un "breve período de tiempo" la presidencia de EE.UU., mientras el mandatario, Joe Biden, era sometido a una colonoscopia rutinaria.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció en un comunicado esta mañana que a Biden se le iba a practicar una colonoscopia como parte de su examen físico de rutina, el primero desde su llegada a la Casa Blanca en enero pasado.

"Siguiendo el procedimiento establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder a la vicepresidenta durante el breve período de tiempo en el que esté bajo anestesia", señaló Psaki, sin abundar en detalles, y explicó que Harris durante ese tiempo trabajó desde su despacho en el ala oeste.

Después, en la conferencia de prensa de la Casa Blanca, Psaki explicó que Biden firmó dos cartas esta mañana, una a las 10.10 para ceder temporalmente el poder a su vicepresidenta, y otra una hora y veinticinco minutos después, a las 11.35, para recuperarlo, siempre de acuerdo a los pasos que marca la vigésimo quinta enmienda de la Constitución.

La sección tercera de dicha enmienda señala que en caso de incapacidad temporal el presidente debe mandar una carta al presidente de la Cámara de Representantes y al presidente pro tempore del Senado en la que declara que está imposibilitado temporalmente para desempeñar las obligaciones y poderes de su cargo, y mientras no les comunique lo contrario dichos poderes pasan a ser desempeñados por el vicepresidente como presidente en funciones.

Kamala Harris se convirtió el pasado 20 de enero en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia del país, así como en la primera afroamericana en ocupar ese puesto y la primera persona de origen indio o asiático en hacerlo.

Con su asunción temporal de la Presidencia durante algo más de una hora Harris ha vuelto a hacer historia, como reconoció Psaki en la conferencia de prensa, en la que señaló que la vicepresidenta lleva haciéndolo desde que fue elegida como compañera de candidatura de Biden.

Y el de hoy, añadió la portavoz, ha sido "otro capítulo" de la historia que será "apreciado por muchas mujeres y jóvenes de todo el país". 

Como recordó la portavoz de la Casa Blanca, en 2002 y 2007 el entonces presidente George W. Bush se sometió "al mismo procedimiento". En ambas ocasiones, Bush delegó el poder a su vicepresidente, Dick Cheney.

La portavoz informó de que el presidente se trasladó este viernes al Centro Médico Walter Reed, ubicado en Bethesda, en el vecino estado de Maryland, para un examen físico de rutina.

La actividad, sin embargo, no aparecía en la agenda oficial de Biden, quien con 78 años se convirtió en enero pasado el presidente más longevo de Estados Unidos.

20/11/2021
En directo
01:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
01:00 06:00
En directo
01:00 - 06:00
01:00 06:00