En directo
06:00 - 07:00
Bizkaia

Gotzone Sagardui no comparecerá en el Parlamento

EAJ-PNV y PSE rechazan la petición de EH Bildu de dar explicaciones sobre los recortes en Osakidetza
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui

La presentación de esta ley se produjo el mismo día en que los socios del Gobierno, PNV y PSE-EE, rechazaron la petición de EH Bildu para que Gotzone Sagardui compareciera ante la Diputación Permanente del Parlamento, que sustituye al pleno fuera del periodo ordinario de sesiones. La comparecencia tenía como objetivo dar explicaciones sobre la situación de Osakidetza y el recorte de servicios y profesionales durante el verano.

El grupo de EH Bildu en la Cámara vasca criticó, a través de un comunicado, que el PNV y el PSE no hayan considerado “urgente” que Sagardui comparezca para informar sobre la situación del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Sin embargo, el PNV explicó las razones de su negativa a la petición de EH Bildu. Así, los jeltzales sostienen que la petición no se ciñe al reglamento y en segundo lugar, el PNV discrepa con la formación soberanista y opina que el debate sobre la situación de Osakidetza “no es una cuestión inaplazable”.

“No hay cierres”

Sobre el fondo de la cuestión, el referido a los recortes en el servicio, la formación jeltzale aseguró que “EH Bildu sigue en su campaña de generar un clima de inseguridad y alarma en la ciudadanía que no existe. La asistencia durante la época estival está garantizada y Osakidetza ya ha ido tomando medidas. No hay cierres, no hay recortes, lo que hay es un ajuste de horarios, como ocurre todos los veranos”.

Sin embargo, a juicio de la coalición abertzale, esta postura es “una falta de respeto a la plantilla y a las personas usuarias que sufren todos los días las carencias que se acumulan en ambulatorios y hospitales” de Osakidetza.

EH Bildu afirmó, en un comunicado, que el Servicio Vasco de Salud padece problemas de “camas cerradas, falta de personal médico y de enfermería”, así como de “bajas que no se cubren, consultas aplazadas y cirugías retrasadas”. “Esa es hoy la foto de Osakidetza debido a la falta de planificación de sus responsables y de Salud; pero la consejera, no va a dar explicaciones al respecto en el Parlamento”.

2022-07-28T07:44:03+02:00
En directo
06:00 - 07:00
Made in Onda Vasca
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00