En directo
08:00 - 12:00
CAV

Gorka Urtaran pide "respeto" durante las fiestas de la Virgen Blanca

El alcalde de Gasteiz está preocupado por el aumento de pinchazos a mujeres pero también por los conflictos internos entre los jóvenes de la izquierda abertzale
Gorka Urtaran pide "respeto" durante las fiestas de la Virgen Blanca
Escuchar
00:53

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, cree que los gasteiztarras se merecen unas fiestas en paz y con buen ambiente tras tres años sin poder celebrar La Blanca por la pandemia. En Onda Vasca, Urtaran ha destacado que "todo el mundo está emocionado" en estas horas previas lo que "barrunta que van a ser una buenas fiestas, numerosas". Añade el alcalde de Gasteiz que "tenemos por delante 4 días de intensidad, para demostrar cómo somos los gasteiztarras, gente alegre y que hacemos comunidad". Por ello, ha querido lanzar un llamamiento al respeto.

Respeto ha dicho Gorka Urtaran para evitar que se produzcan los pinchazos a mujeres que se vienen sucediendo en varios puntos de nuestra geografía. "Son inaceptables" remarca el alcalde, "al margen del fin que persigan". Ha explicado Urtaran que ya tienen en marcha un protocolo que tiene dos objetivos: dar cobertura a las mujeres que sufran estas agresiones porque "son claramente agresiones machistas" y la identificación de los autores. "A estos machitos depredadores hay que darles su merecido, un castigo"

Pero además de los pinchazos, al alcalde de Gasteiz le preocupan los conflictos en el seno de la juventud de la izquierda abertzale. Un conflicto que derivó en la ocupación, presuntamente por parte de miembros de GKS, del despacho de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz. Espera Gorka Urtaran que estos conflictos "se resuelvan de forma interna y no se socialicen, que no agüen la fiesta al resto de gasteiztarras". 

También se ha mostrado preocupado el alcalde por algunas actitudes de veto que ya se han vivido estos días en la capital alavesa: "los que creen que pueden decidir quién tiene derecho a estar en la fiesta". "Son prácticas", concluye Gorka Urtaran, "de extrema derecha".

 

2022-08-03T10:36:05+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41