Política

Garamendi cree que Gobierno central "pretende arrogarse la interpretación unilateral" del Estatuto de Autonomía

La consejera de Gobernanza Pública del Gobierno vasco reitera sus críticas a la falta de "voluntad política" del Ejecutivo central para avanzar en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía de Euskadi de 1979
La consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi.
La consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi.

La consejera de Gobernanza Pública del Gobierno vasco, Olatz Garamendi, ha denunciado que la respuesta del Ejecutivo central a la última propuesta de transferencias planteada por Euskadi -relativa al servicio de salvamento marítimo- "induce a pensar que la Administración del Estado pretende arrogarse la interpretación unilateral" del Estatuto de Autonomía de Gernika, en el que se recoge esta competencia.

Garamendi, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha reiterado sus críticas a la falta de "voluntad política" del Ejecutivo central para avanzar en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía de Euskadi de 1979.

La consejera ha recordado que esta norma es una ley orgánica "de naturaleza pactada" cuyo cumplimiento "no es negociable". Garamendi ha precisado que lo único que puede ser objeto de negociación es las "condiciones" en las que se traspasan a Euskadi las materias que sigue gestionando la Administración central pese a que el Estatuto establece que son de competencia autonómica.

Además, ha recordado que los gobiernos central y vasco acordaron a principios de la legislatura un calendario de traspasos competenciales, y ha insistido en que este calendario "no se está cumpliendo por parte de la Administración del Estado".

Garamendi ha recordado que, ante esta situación, el Gobierno vasco ha remitido, desde el pasado mes de diciembre, cinco propuestas concretas sobre transferencias; entre ellas, las referidas a servicios de meteorología, trenes de cercanías, el fondo de protección de la cinematografía o salvamento marítimo.

La consejera ha afirmado que estas propuestas no han recibido una "respuesta concreta", salvo la relativa al salvamento marítimo. Garamendi ha lamentado, en todo caso, que la contestación del Ejecutivo español a la solicitud para el traspaso del salvamento marítimo a Euskadi aluda a la necesidad de realizar un análisis sobre la "viabilidad jurídica" de esta transferencia.

"La viabilidad jurídica ya está marcada en el Estatuto y reconocida en un catálogo de traspasos", ha advertido, tras lo que ha denunciado que la respuesta obtenida "induce a pensar que la Administración del Estado pretende arrogarse la interpretación unilateral del Estatuto".

Por todo ello, Garamendi ha criticado la "falta de voluntad" del Gobierno central para "cumplir" el calendario de traspasos competenciales acordado.

2022-07-13T13:46:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo