En directo
07:00 - 08:00
Política

Feijóo quiere usar el debate del Estado para fijar su alternativa

Una encuesta sitúa por primera vez al PP por encima del PSOE en intención de voto
Alberto Núñez Feijóo es agasajado por simpatizantes del PP el pasado sábado en O Pino (A Coruña).
Alberto Núñez Feijóo es agasajado por simpatizantes del PP el pasado sábado en O Pino (A Coruña).

Si se cumplen los plazos legalmente previstos, las próximas elecciones generales tendrán lugar a finales de 2023. Según el propio presidente español, Pedro Sánchez, en diciembre del año próximo, eso sí, “ni el día 24 ni el 31, que no se inquieten los españoles”, aseguró a Susanna Griso en una entrevista el pasado abril. Trató de conjurar así unas desavenencias con su compañero de coalición, Unidas Podemos, que no han hecho más que crecer desde entonces.

Sin embargo, año y medio es una eternidad en la política actual y el propio Sánchez puede dar fe de ello, con la presente legislatura afectada por una pandemia, una guerra y una crisis económica. Resulta difícil anticipar la cantidad de hitos que pueden jalonar el camino hasta esa cita con las urnas, si antes no hay un adelanto electoral, pero al menos ahora está clara cuál será la primera parada, el debate de política general en el Congreso que el ministro Félix Bolaños anunció el pasado viernes por sorpresa, cuando todavía no se había aposentado el polvo levantado por la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Esa convocatoria, que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de julio, será clave para todos, pero especialmente para el PP, obligado a hacer malabarismos para tratar de sacarle todo el jugo posible. El coordinador general de los populares, Elías Bendodo, confirmó ayer lunes que el objetivo es convertir el debate en la demostración de que el partido y su líder, Alberto Núñez Feijóo, no son la oposición sino la “alternativa” al Gobierno de Sánchez y de sus aliados, con los que, según él, no se podrá salir de la crisis.

Sin embargo, Feijóo no es diputado en el Congreso sino senador, tras el ejercicio de política matarife que practicó el partido durante la guerra abierta entre el expresidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se saldó con la defenestración del primero y la llegada, envuelto en un halo mesiánico, del barón gallego a la cúpula de Génova.

En su lugar tomará la palabra Cuca Gamarra, superviviente de la etapa Casado, como portavoz popular en la Cámara baja. Pero Bendodo avanzó ayer en rueda de prensa que Feijóo estará “frente a frente” con Sánchez, pues se sentará en el primer escaño de la oposición. De cara a esta cita, el presidente del PP reunirá hoy martes al Grupo Popular para empezar a preparar los ejes de la intervención de Gamarra. “Estamos trabajando intensamente en equipo para que en ese debate esté presente la realidad de España y de los españoles”, afirmó la diputada en la Ser.

El PP tampoco ahorró ayer lunes críticas al Gobierno por la celebración de este pleno monográfico de política estatal, en primer lugar por la “anomalía democrática” que supone que el mismo es inédito desde hace siete años, lo que según la definición de Bendodo supone “un insulto al Congreso”. Añadió que el debate va a coincidir de forma parcial con la escuela de verano que los de Feijóo tienen prevista entre el 13 y el 15 de julio en El Escorial bajo el título Construyendo una alternativa europea, convocada mucho antes y a la que el presidente del PP podría asistir.

Mayoría absoluta

El principal partido de la oposición llegará a ese pleno del Congreso reforzado por los resultados de las encuestas, que ayer le situaban por primera vez este año por encima del PSOE en intención de voto. El barómetro de julio de 40dB. para El País y la Ser arroja también que el conjunto de la derecha tocaría con los dedos la mayoría absoluta si se celebraran ahora elecciones generales. El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, aseguró que algunas encuestas tratan de influir en la opinión pública en lugar de medirla, lo que, según él, “le viene muy bien al PP”, al tiempo que calificó de “especulaciones” los posibles cambios en el Gobierno o la Ejecutiva socialista.

Viaje a EE.UU.

“Vacaciones gratis”. El PP pedirá información en el Congreso sobre el viaje a Nueva York de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para saber su coste y qué avión utilizó, ya que, según esta formación, ha dado la imagen de “vacaciones gratis total”. El coordinador general ‘popular’, Elías Bendodo, dijo que, por el momento, solo han visto “una foto con las amigas en los sitios emblemáticos” de la ciudad. El objetivo del viaje de la ministra y sus asesoras era reforzar alianzas feministas internacionales.

2022-07-06T07:30:03+02:00
En directo
07:00 - 08:00
Desveda
07:00 08:00
En directo
07:00 - 08:00
07:00 08:00
Email