Actualidad

Euskadi, segunda región del mundo con más fondos destinados a la cooperación

Paul Ortega, director de eLankidetza, ha desgranado el "Informe 2022 de Cooperación Descentralizada", en el que se analiza la ayuda oficial al desarrollo de gobiernos subestatales. Euskadi fue la segunda región a nivel mundial que más fondos dirigió a est
El director de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega, ha presentado el informe acompañado por la consejera de Políticas Sociales, Nerea Melgosa. Ambos han destacado la inversión vasca en cooperaci&#24
El director de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega, ha presentado el informe acompañado por la consejera de Políticas Sociales, Nerea Melgosa. Ambos han destacado la inversión vasca en cooperaci

Euskadi es la segunda región a nivel mundial, tras Flandes, en el volumen de los fondos que destina a iniciativas solidarias de cooperación, según un informe elaborado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo-eLankidetza.

Paul Ortega, director de eLankidetza, ha presentado en Vitoria este "Informe 2022 de Cooperación Descentralizada", en el que se analiza la ayuda oficial al desarrollo de gobiernos subestatales (regionales y locales).

Según el informe, en 2020 los gobiernos subestatales de 11 países destinaron 2.703 millones de dólares a ayuda oficial al desarrollo y la tendencia es al alza. Euskadi fue la segunda región a nivel mundial con 54 millones de dólares, unos 49 millones de euros.

Cooperación vasca

En el Estado español, el 36% de la ayuda proviene de presupuestos autonómicos y locales.

Esta cooperación se realiza, tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado, principalmente a través de las ONG, que canalizan más del 90% de las ayudas.

En Euskadi el 80% de la cooperación es de naturaleza internacional, y el 20% se desarrolla en territorio propio.

La cooperación descentralizada es diversa: Por ejemplo, en Canadá la ayuda se destina a la acogida de personas refugiadas, mientras que Francia presenta los mayores porcentajes de cooperación directa, principalmente en agua y saneamiento

Compromiso

En el acto de presentación, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha resaltado que esta apuesta vasca por la cooperación "nos habla de un país justo y solidario", y ha animado a todos a adoptar un "compromiso de país" en este asunto, porque "la cooperación vasca no debe ser solo un asunto de eLankidetza y las ONG".

Este es el principio que inspira el anteproyecto de la nueva ley vasca de cooperación, que será aprobado de manera "inminente" por el consejo de gobierno.

2023-04-21T10:08:13+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo