En directo
08:00 - 12:00
Actualidad

Euskadi registra su récord de contagios con 2.711 nuevos positivos

Euskadi registra su récord de contagios con 2.711 nuevos positivos
Euskadi registra su récord de contagios con 2.711 nuevos positivos

La cifra de contagios por coronavirus en Euskadi prosigue su escalada y ha registrado un nuevo récord al sumar 2.711 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 1.102 infectados más que los contabilizados en la jornada previa. Así lo ha desvelado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha vuelto a mostrar su preocupación por la situación epidemiológica en la CAV. En este sentido, ha explicado que todos los principales indicadores siguen al alza, con una tasa de incidencia acumulada en 14 días que sigue aumentando hasta situarse en 1.245,53 casos por cada 100.000 habitantes. El día anterior esta tasa se situaba en 1.179,1 casos.

En los hospitales la situación también es grave, con 290 pacientes ingresados en planta y 101 en las UCI. El 41% de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes covid y los ingresos van a más, ha advertido Sagardui. Se trata de cifras inferiores a las de ayer (los pacientes eran 324 y 105, respectivamente), pero si se analiza retrospectivamente la tendencia al alza es "clara", como demuestra -ha argumentado- que los ingresos semanales a fecha de 7 de octubre eran 78, se elevaron a 207 el 20 de noviembre y en los últimos días han llegado a 304.

Todo ello se traduce en que aumenta el trabajo en Osakidetza, cuyos profesionales más allá de la covid están atendiendo otras enfermedades, entre ellas más afecciones respiratorias que el año pasado cuando la mascarilla era obligatoria también en exteriores. "Algo tendrá que ver", ha apuntado la consejera.

Por otra parte, la titular de Salud ha avanzado que se han detectado ya 569 casos de la variante ómicron.

La consejera ha señalado que "aumenta la presión, el trabajo y la atención a otras enfermedades más allá de la covid" y ha destadaco que "más allá de relajarse, los profesionales echan el resto en la vacunación, que es la mejor herramienta para hacer frente al virus".

En ese sentido, ha señalado que en Euskadi el 92% de la población diana de más de 12 años tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 91% tiene la pauta completa, casi el 80% de los mayores de 60 años cuenta ya con la dosis de refuerzo y el 8% de los menores de 12 años tiene al menos una vacuna.

La consejera ha informado además de que desde que ayer se abrió la posibilidad de pedir cita para los niños menores de 8 años se han pedido ya 4.962, lo que significa que el 25 % de los menores de esta edad tienen ya cita para recibir el primer pinchazo contra la covid.

Restricciones

Preguntada por si el Gobierno vasco baraja adoptar alguna de las restricciones recogidas en la ley antipandemia o seguir el ejemplo de Catalunya donde se va a pedir el aval judicial para medidas como el toque de queda, la consejera ha insistido en que se espera a conocer las conclusiones que puedan salir esta tarde de la reunión de la Comisión de Salud y este miércoles de la Conferencia de Presidentes.

Ha subrayado que en Euskadi ya hay medidas en vigor, a las que se suman las recomendaciones para los encuentros navideños hechas públicas este lunes y ha reiterado que la disposición del Ejecutivo de Urkullu será "constructiva esta tarde y mañana".

De cara a la Conferencia de Presidentes, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha recordado por su parte que el lehendakari, Iñigo Urkullu, pedirá medidas comunes para todas las autonomías e insistirá en la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores y en interiores.

El portavoz también se ha referido a preguntas de los periodistas sobre la celebración de las cabalgatas del Olentzero y Mari Domingi y de los Reyes Magos, que se mantienen en Gasteiz y en Donostia y se han suspendido en Bilbao.

Ha recordado que el Gobierno vasco lo que ha pedido a los ayuntamientos es una "reflexión" sobre la forma en la que se pueden organizar o no distintas actividades para reducir el riesgo de contagios.

Esta solicitud ha conllevado que en algunas localidades se hayan suspendido eventos como las cabalgatas o las ferias navideñas, mientras que, según ha agregado, hay consistorios que las mantienen porque consideran que "pueden hacerlo de otra manera".

2021-12-21T13:19:30+01:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41