Actualidad

Euskadi refuerza la prevención de afecciones del corazón en mujeres

Salud lanza una campaña con perspectiva de género ya que suponen la primera causa de muerte
Una mujer se realiza una prueba médica.
Una mujer se realiza una prueba médica.

A pesar de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad entre las mujeres vascas, representando alrededor del 25% de los fallecimientos, y que se trata de afecciones con mucha prevalencia, ellas todavía no han tomado conciencia de la salud de su corazón. Es por ello, que con motivo el Día Mundial del Corazón, el Departamento de Salud y Osakidetza han alertado de la importancia de cuidar este órgano, a través de una campaña pensada, sobre todo, desde una perspectiva de género, y cuyo mensaje Cuida tu corazón. Tiene mucho que contarte, destaca la necesidad de vigilar la salud cardiovascular, incentivando hábitos saludables. Y poniendo freno, por ejemplo, a la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes, el colesterol alto, el sobrepeso y la obesidad, el estrés, el sedentarismo y la falta de actividad física.

Salud advierte de que muchas mujeres pueden pasar por alto sus síntomas debido a la falta de información, o a la confusión con otros problemas como la ansiedad o la angustia. Asimismo, la cultura social sobre la tolerancia del dolor en las mujeres también influye en su diagnóstico. Todavía existe un alto grado de desconocimiento entre la población femenina que tiende a minimizar la importancia de estas patologías. La cardióloga María Ibáñez ratifica que no solamente influyen las diferencias biológicas entre hombres y mujeres “sino también el género; el papel y el comportamiento psicosocial impuesto determinan diferencias en el diagnóstico, tratamiento, y pronóstico”.

Este conjunto de trastornos que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, y que incluye la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular, entre otras enfermedades, es el responsable del 32% de las muertes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que equivale a aproximadamente 17,9 millones de muertes al año, siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Síntomas de infarto diferentes

Hay que señalar, por ejemplo, que en las mujeres, los síntomas propios de un infarto pueden presentarse de una forma no tan típica ni aguda, relacionándolos por contra con ansiedad o estrés, lo que con frecuencia retrasa el diagnóstico y el tratamiento. Tradicionalmente, los episodios isquémicos del corazón –infarto de miocardio y angina de pecho principalmente– han estado asociados al hombre. Sin embargo, en los últimos años, se ha observado un incremento preocupante en la mujer.

En este sentido, el especialista en cardiología, Miguel García Martínez, señala que “la protección natural que confieren las hormonas sexuales femeninas se ha visto mermada por el tabaquismo, el estrés, el sedentarismo o la mala alimentación que han generado un deterioro en la salud cardíaca de las mujeres”, y por ello aconseja estilos de vida saludables.

El doctor Víctor Girbés resalta que el sexo femenino “tiene algunas ventajas ya que los estrógenos previenen la enfermedad cardiovascular y provocan que esta se desarrolle de media diez años más tarde que en el varón”. Además, en general, “realizan dietas más saludables, más ricas en frutas y verduras y pobres en grasas”.

Sin embargo, “pasada la etapa escolar, globalmente las mujeres son más sedentarias y presentan mayores tasas de sobrepeso/obesidad” y además su consumo de tabaco “supera al de los hombres siendo su sistema cardiovascular y pulmonar más sensible al mismo”. Además, su enfermedad “presenta formas más atípicas ya que la mayoría de las entidades cardíacas han sido descritas según su presentación en el hombre cuando las mujeres suelen presentar dolores cardíacos más atípicos, en localizaciones diferentes que, en muchas ocasiones, no son tomados en consideración”.

2023-09-30T04:59:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo