Actualizado hace 2 segundos
El lehendakari, Imanol Pradales, ha presentado este lunes en la sede de ITP Aero, en Zamudio, el primer Proyecto Transformador Industrial del Plan de Industria Euskadi 2030, bajo el nombre Nuevas Arquitecturas de Motor Aeronáutico para la Aviación Sostenible y Competitiva en Euskadi. La iniciativa nace con la ambición de que Euskadi juegue un papel relevante a escala mundial en la nueva generación de motores aeronáuticos, apoyándose en la transición energética y digital.
"Desde Euskadi y en Euskadi", ha destacado el lehendakari, al frente del plan se sitúa "un 'dream team' que quiere volar alto" con el objetivo de "llevar la aviación 'Made in Euskadi' al futuro y contribuir así a la autonomía estratégica europea".
En el acto han participado la CEO del Grupo ITP Aero, Eva Azoulay; el consejero delegado, Carlos Alzola; el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi; así como representantes de empresas, centros tecnológicos y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) y del clúster aeronáutico y espacial HEGAN.
Un sector clave para el Plan de Industria Euskadi 2030
Durante su intervención, el lehendakari ha subrayado que el sector aeronáutico y aeroespacial vasco es una pieza fundamental del Plan de Industria Euskadi 2030, con un alto potencial tractor sobre el conjunto del tejido industrial.
“Este primer proyecto transformador aborda un gran desafío tecnológico: el desarrollo e industrialización de nuevas arquitecturas de motor que se traduzcan en la aviación del futuro”, ha señalado Pradales, destacando además la oportunidad de reforzar la autonomía estratégica europea.
El proyecto, de liderazgo privado con apoyo público, tiene a ITP Aero como empresa tractora, una compañía vasca líder mundial en propulsión aérea, con tecnología propia y un papel clave en la cadena de valor industrial de Euskadi.
Inversión, empleo y arraigo industrial
El Proyecto Transformador traccionará a más de 12 empresas, la mitad de ellas pymes, y contará con la colaboración de HEGAN. Asimismo, seis centros tecnológicos y agentes de la RVCTI participarán en el desarrollo de las nuevas tecnologías de motor aeronáutico.
La iniciativa se desplegará durante los próximos tres años y supondrá una inversión superior a 110 millones de euros, de los cuales más de 60 millones se destinarán a I+D y desarrollo tecnológico.
El impacto previsto incluye la creación de 800 empleos —200 directos y 600 indirectos— y un aumento significativo de las exportaciones tecnológicas, reforzando el arraigo industrial y tecnológico de ITP Aero en Euskadi.
Tecnología avanzada para la aviación del futuro
La aviación mundial atraviesa una profunda transformación marcada por la reducción de emisiones, la integración de combustibles sostenibles, la digitalización y el refuerzo de cadenas de suministro resilientes. En este contexto, el sector aeronáutico vasco, liderado por ITP Aero, afronta el reto de acelerar su transición hacia una industria más sostenible, digital y competitiva.
ITP Aero, con sede en Zamudio, ha invertido más de 200 millones de euros en los últimos tres años y ha generado más de 550 empleos directos en Euskadi en ese periodo. Además, en 2024 inauguró su centro ADMIRE (Aerospace Advanced Manufacturing Centre), con una inversión superior a 24 millones de euros.
La puesta en marcha de este Proyecto Transformador permitirá a Euskadi desarrollar tecnologías clave para la siguiente generación de motores aeronáuticos, impulsar la fabricación avanzada con IA integrada, atraer nuevos clientes internacionales y participar en grandes programas europeos y globales, consolidando al país como referente internacional en innovación aeronáutica y sostenibilidad. El Gobierno Vasco ha anunciado que en las próximas semanas se presentarán nuevos Proyectos Transformadores, eje central del Plan de Industria Euskadi 2030, orientado a más industria, mejor industria y menos emisiones.