En directo
06:00 - 11:00
Política

ETB3 se verá en toda Navarra antes de que acabe 2022

presupuestos generales del estado
ETB3, contenido infantil en euskera.
ETB3, contenido infantil en euskera.

pamplona – Por segunda vez en su historia, la izquierda abertzale votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Tras reunir a su Mesa Política, EH Bildu confirmó ayer su voto a favor del proyecto de Pedro Sánchez que se tramita esta semana en el pleno del Congreso de los Diputados. Lo hizo tras haber arañado varias contrapartidas de última hora, que se suman a las enmiendas encarriladas la semana pasada por este grupo.

Las nuevas incorporaciones se traducen en prorrogar de manera permanente y por ley las medidas del escudo social, como la prohibición de los deshaucios sin alternativa habitacional y el aplazamiento temporal del pago de la renta del alquiler para personas en situación de vulnerabilidad. Al fondo de 25 millones para compensar a las víctimas del amianto añade ahora el desbloqueo en la tramitación de la ley en dos meses, y ha acordado igualmente que quede garantizada la emisión de ETB3 en toda Navarra antes de que acabe el año 2022, lo que supondrá que los niños de la Comunidad Foral puedan ver contenido infantil en euskera.

A estos acuerdos políticos sumó algunas enmiendas como medio millón para proyectos de digitalización de medios en euskera, seis millones parala creación de un proyecto cultural en Pasai-Antxo, y la redacción de un proyecto para ka variante de Lesaka que alivie el tráfico en esta localidad valorado en medio millón.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, pusieron en valor en una rueda de prensa estos acuerdos, que tal y como reconocieron vienen también facilitados por su alianza con ERC en el Congreso y por la presión que ha ejercido Unidas Podemos en varias materias que también eran interés de este partido. ERC es socio de investidura de Sánchez al igual que el PNV, y Podemos es miembro del Gobierno de coalición, dentro del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, de manera que la interlocución de Bildu con estas fuerzas le sirve de palanca.

EH Bildu consolida de esta manera su giro hacia el pragmatismo en el Estado. Proyecta que está profundizando en la relación con el Gobierno español de Pedro Sánchez, a pesar del aparente enfriamiento del discurso de los socialistas tras la polémica sobre la excarcelación de los presos que planteó Arnaldo Otegi.

En cualquier caso, el Gobierno español ha señalado como socios prioritarios al PNV y ERC. Sánchez necesita 21 votos para alcanzar la mayoría absoluta y EH Bildu le aporta cinco. También cuenta con apoyarse en Compromís, Más País, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria.

El PNV ha dado cobertura a Sánchez en las últimas votaciones porque sigue negociando algunas enmiendas, el soterramiento del Tren de Alta Velocidad en Bilbao y cuestiones referidas al aeropuerto de Foronda. Tiene seis votos, pero no ha anunciado qué votará en el trámite final.

en la CAV Otegi evitó, no obstante, pronunciarse sobre los Presupuestos vascos, aunque siguió mostrándose crítico y parece que el diálogo no tendrá mucho recorrido. Zanjó que EH Bildu es más partidaria de "derechos que de cemento".

detalle

Alta captación

etb3 ya se ve. ETB3 ya se capta vía TDT local en las demarcaciones de Pamplona, Estella, Tafalla, Sangüesa y Tudela. Y curiosamente no pueden verlo los habitantes de zonas como Baztan-Bidasoa y Sakana, donde el porcentaje de la población euskaldun es más alto y es zona vascófona según la Lel Foral del Euskera aprobada en 1986. Llama la atención que ahora la derecha critique este acuerdo.

24/11/2021
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852