En directo
06:00 - 11:00
Vida y estilo

Este es el azúcar que ocultan algunos de los alimentos más consumidos

Unas manos sujetan numerosos terrones de azúcar.
Unas manos sujetan numerosos terrones de azúcar.

Los mensajes que vienen lanzando los expertos desde hace ya unos años acerca de las negativas consecuencias que tiene para la salud un excesivo consumo de azúcar van calando poco a poco entre la población, aunque no sea una misión fácil.

Como señala el dicho a nadie le amarga un dulce, si nos dan a elegir entre un pastel o un plato de achicoria, sin quitarle ningún mérito a esta verdura, seguro que el primer impulso nos inclina hacia la opción menos saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija en seis cucharaditas diarias la cantidad máxima de azúcar que debemos consumir. A simple vista no parece tanto sacrificio, ya que en principio bastaría con reducir un poco la cantidad que le echamos al café, al té o al yogur. Sin embargo, el problema no está en el azúcar que vemos y podemos controlar, sino en el que está oculto en algunos alimentos y que consumimos sin saber.

El azúcar es un alimento imprescindible para que el organismo funcione, su principal fuente de energía. Lo consumimos en forma de hidratos de carbono, que se transforman en azúcares que se queman con la actividad física o se almacenan en el cuerpo.

Estos hidratos de carbono están presentes de forma natural en muchos alimentos: azúcares simples (glucosa, fructosa, galactosa, sacarosa, lactosa o maltosa en fruta, leche o miel) y azúcares complejos (el almidón en cereales, legumbres o frutos secos).

Los azúcares simples proporcionan el sabor dulce a los alimentos que los contienen. Sin embargo, cuando se extraen de ellos y se utilizan para otros productos se convierten en azúcares añadidos. Estos, que no deben suponer más del 10% del aporte energético diario, no proporcionan ningún tipo de nutriente, solo calorías.

Entre los riesgos que tiene para la salud el consumo de azúcares añadidos están: una alimentación deficiente que nos priva de otros nutrientes, un plus de calorías que favorece la obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes 2 y caries.

Gominolas de distintos colores y sabores. Freepik

¿Dónde se esconde el azúcar añadido?

A diario consumimos productos que nos aportan un extra de azúcar con el que seguramente no contamos. Algunos de ellos son:

- Refrescos. Un vaso de refresco contiene cuatro terrones de azúcar. Si tienes sed, mejor bebe agua, leche desnatada u otras bebidas sin calorías.

- Zumos. Contienen prácticamente el mismo azúcar que los refrescos, así que si te apetece tomarlo elige uno que sea 100% natural. Si tienes la posibilidad, siempre será más saludable comer la fruta entera, ya que así te beneficiarás también de la fibra.

- Licores, cremas o combinados. Estas bebidas alcohólicas aportan muchas calorías y si las mezclamos con refrescos, estas se disparan.

- Chocolates, bollería, galletas, helados, tartas y pasteles. El azúcar añadido aporta sabor, color, volumen y textura a los alimentos horneados. Si los tomas en el desayuno, mejor sustitúyelo por pan o cereales poco azucarados, y si los consumes de postre, la fruta fresca será siempre la opción más saludable.

- Gominolas. Por cada 100 gramos de chuches se pueden ingerir unos 65 gramos de azúcar (más de 15 terrones) por lo que hay que consumirlas con muchísima moderación, especialmente los niños que son los principales consumidores.

- Lácteos azucarados. Las natillas contienen el equivalente a tres terrones de azúcar y los yogures de sabores, a dos.

- Ketchup o salsa de tomate. El azúcar equilibra la acidez de este tipo de productos.

Bollería con chocolate. Freepik

¿Sabes cuántos terrones de azúcar tiene...?

Según la página sinAzucar.org muchos de los productos que consumimos habitualmente contienen una cantidad de azúcar añadido que nunca podríamos imaginar. Es el caso de:

- Un cono de helado (120g) contiene 30g de azúcar (7,5 terrones).

- Una copa de chocolate y nata (200 g) contiene 27 g de azúcar (6,75 terrones).

- Una torrija (300g) contiene 60g de azúcar (15 terrones).

- Una palmera de chocolate XXL (450g) tiene 132g de azúcar (33 terrones).

- Una porción de tarta de queso de 200g contiene 33,2 g de azúcar (8,3 terrones).

- Un bote de tomate frito estilo casero (300g) contiene 37,5g de azúcar (9,4 terrones).

- Un yogur natural con mermelada de fresas (125g) contiene 26g de azúcar (6,5 terrones).

- Un chocolate a la taza (250ml) contiene 43g de azúcar (10,75 terrones).

- En un bote de cacao soluble, el 77% de su contenido es azúcar.

- Una porción de Roscón de Reyes con nata (140g) contiene 28g de azúcar (7 terrones).

- Un envase de ensaladilla de cangrejo (450g) contiene 44,5g de azúcar (11,1 terrones).

- 100g de dulce de membrillo contienen 50g de azúcar añadido (12,5 terrones).

- Un mojito contiene 28 g de azúcar (7 terrones).

- Un granizado de limón (260ml) tiene 48,6g de azúcar (12 terrones).

- Un vaso de mosto (300ml) tiene 51g de azúcares (12,75 terrones).

- Dos magdalenas (65g) contienen 19,5g de azúcar (4,9 terrones).

2022-06-05T10:07:03+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852