Vivimos en una sociedad sobreestimulada. Sobre todo en las grandes ciudades, las calles están repletas de personas que van de un lugar a otro con prisa y los jóvenes pasan cada vez más tiempo mirando la pantalla 'scrolleando' en redes sociales para así recibir esa tan preciada dopamina. Por estas y otras razones, es cada vez más común padecer estrés y ansiedad.
De vez en cuando está bien parar. Desconectar un poco del resto del mundo y aburrirse. Porque no saber qué hacer, en un mundo como el actual en el que todo va tan rápido, puede ser determinante para gozar de una buena salud.
Ante esta problemática del ascenso de los padecimientos de estrés y ansiedad, la ciencia busca métodos para reducir sus consecuencias en el organismo. Uno de ellos ha sido a través de la música. Y es que es bien sabido que este arte juega un papel crucial en el cerebro humano.
Así lo ha explicado en TikTok @alejandropsiquia a través de una publicación en la que revela que existe una canción que funciona para reducir la ansiedad: "Hay una canción que reduce tu ansiedad más que muchos fármacos y no lo digo yo, lo dice la ciencia".
Frecuencia de 60 bits
La canción en cuestión tiene como título 'Weightless' y ha sido creada por un grupo musical llamado Marconi Union junto a un grupo de médicos y científicos. Actualmente está disponible tanto en YouTube como en Spotify, por lo que cualquier persona puede escucharla a diario para probar la experiencia. Como consejo, lo ideal es hacerlo en un entorno calmado y con el uso de auriculares.
En un estudio llevado a cabo por dichos médicos y científicos, se ha demostrado que los sujetos que escucharon la canción durante al menos 10 minutos al día lograron reducir su ansiedad en un 60%, además de disminuir su frecuencia cardíaca y bajar los niveles de cortisol.
El secreto de la canción y sus efectos en el organismo reside en su estructura, el cual comienza con 60 bpm (latidos por minuto) y baja de forma progresiva hasta los 50. Esto hace que se sincronice el pulso y la respiración del oyente con el ritmo de la música para crear un estado de relajación.
Esto demuestra, una vez más, la importancia que tiene la música en el cuerpo humano. En un mundo lleno de estímulos y ansiedad como lo es el actual, en el que todo va a una marcha más de la necesaria, siempre conviene pararse un segundo, colocarse los auriculares y desconectar de todo lo que hay alrededor. Tanto tu cuerpo como tu mente te lo agradecerá. Puede resultar difícil de creer, pero la música resulta de gran ayuda en momentos complicados.