Aunque a simple vista se trate únicamente de mover una serie de fichas sobre un tablero, el ajedrez es mucho más que eso. La gran mayoría de personas conocen los movimientos básicos de cada una de las fichas de este conocido juego de mesa, pero la situación cambia en el ámbito profesional.
Los conocidos como 'Gran Maestro' en el mundo del ajedrez son aquellos considerados como los mejores del mundo que cuentan con un ELO superior a 2.500 puntos. Esta clasificación se obtiene venciendo a rivales de nivel similar en todo tipo de competiciones.
En la actualidad, el jugador con mayor puntuación ELO, líder del ranking mundial y posiblemente más conocido en todo el mundo es el noruego Magnus Carlsen. A sus 34 años, el alumno de uno de los mejores jugadores de ajedrez de la historia, Garri Kaspárov, ha sacudido las redes sociales una vez más debido a un enfado que se ha viralizado y ha sido visto por millones de usuarios en todo el mundo.
Golpe contra la mesa
El vídeo en cuestión, con más de 21 millones de reproducciones en la red social X, muestra al ajedrecista noruego enfrentarse al indio Dommaraju Gukesh, el actual campeón del Campeonato Mundial de Ajedrez de 19 años. El enfrentamiento sobre el tablero entre ambos llegaba en la sexta ronda del torneo Norway Chess.
Pero esta no era la primera vez en la que ambos disputaban una partida de ajedrez durante el mencionado torneo. En la jornada inaugural, Carlsen se impuso a Gukesh jugando con blancas, color que repetía para esta ronda. En cambio, un error inesperado del noruego junto a un contraataque del indio supuso la derrota del noruego y el desencadenante del vídeo viral.
Con el resultado decidido, y antes de saludar al rival como siempre se hace en el ajedrez, Carlsen golpea la mesa con un fuerte puñetazo que hacen saltar las fichas. Ante esta actuación, el Gukesh se levanta de su silla sorprendido con la mano en la cara. Segundos después, Carlsen abandona el lugar dando una palmada en la espalda al vencedor de la partida.
Pero este encuentro no ha sido únicamente mencionado en todo internet por el fuerte golpe a la mesa. El propio Magnus Carlsen, antes de celebrarse la partida, publicó un mensaje en X con la frase "una excelente frase de The Wire" acompañada de una imagen que decía: "si te enfrentas al rey, mejor no falles". Esto no ha hecho más que dañar todavía más la imagen del noruego tras la derrota y el puñetazo sobre la mesa.
Polémica con los vaqueros
Pero este último suceso en el mundo del ajedrez no ha sido el único protagonizado por Magnus Carlsen. Hace unos pocos meses, concretamente durante la celebración del Mundial de Rápidas el mes de diciembre de 2024 en Nueva York, el noruego también estuvo en boca de todos debido a su vestimenta durante una partida.
En esta ocasión, Carlsen no tuvo un comportamiento fuera de lo normal. El problema residió en que iba vestido con pantalones vaqueros, prenda que rompe con la normativa de FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) ya que no está permitido utilizarlos durante las competiciones. Por ello, el árbitro jefe multó al ajedrecista con 200 euros y le insistió en cambiarse de ropa para así poder disputar la siguiente ronda. Carlsen, por su parte, se negó a hacerlo hasta el día siguiente del campeonato.