En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Elecciones en Francia: Macron o Le Pen, la decisión final

Los franceses vuelven a las urnas el domingo 24 de abril para elegir al próximo Presidente de la República
Le Pen y Macron acuden a votar en la primera vuelta de los comicios.
Le Pen y Macron acuden a votar en la primera vuelta de los comicios.

Francia celebra este domingo 24 de abril la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales que marcarán el futuro del país. Tras los resultados de la primera vuelta, que certificaron la debacle de las fuerzas tradicionales francesas, el actual presidente, el liberal Emmanuel Macron, vuelve a batirse como ya hizo en las elecciones de 2017, con la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen.

Macron, el favorito

Aunque hay distancia entre ambos, la capacidad para movilizar a los electores va a ser clave, sobre todo aquellos que no les votaron en la primera ronda y a aquellos que se plantean la abstención.

Cinco años después, Francia revive un enfrentamiento entre los mismos candidatos. Macron opta a su reelección tras un mandato que le ha desgastado mientras Le Pen, en cambio, aspira a obtener los mejores resultados de su historia una vez que la ultraderecha ya no asusta igual que antes. 

Los sondeos sitúan como favorito al actual presidente, aunque esta vez sin la amplia distancia que le separaba de una rival que se ha esforzado por moderar su discurso desde las pasadas elecciones. De cumplirse lo que pronostican las encuestas, aunque el resultado sea ajustado, el actual presidente volverá a ganarle unas elecciones a Le Pen y protagonizará la primera reelección presidencial en Francia desde Jacques Chirac, que revalidó su mandato en 2002

Le Pen, más cerca que nunca del Elíseo

Para la candidata de Agrupación Nacional, antes Frente Nacional, la de este año es su tercera carrera hacia la presidencia y su segundo duelo por la jefatura del Estado contra Emmanuel Macron. Sin embargo, ni ella ni su padre, que se disputó el Elíseo con el expresidente Jacques Chirac en 2002, habían llegado a la recta final de unas presidenciales con tantas posibilidades de ganar o, al menos, de dificultar en gran medida la victoria a su rival.

Ni el revuelo por su supuesta amistad con Vladímir Putin, ni la irrupción del polemista Éric Zemmour impidieron a Le Pen cosechar el mejor resultado de su historia en la primera ronda de unas elecciones presidenciales el pasado 10 de abril. De hecho, la aparición del candidato de Reconquista y su discurso anti islam han ayudado a la candidata a consolidarse como una opción más moderada. Dejando en manos de Zemmour el énfasis en asuntos como la seguridad o la inmigración, se ha centrado en cuestiones más económicas y, además, ha optado por desechar algunas de sus propuestas más polémicas, como la salida de Francia de la Unión Europea.

Los votantes de Mélenchon son claves

Una cuestión remarcable es el cambio en la postura en la que se alza como la principal fuerza de izquierda. Mélenchon insistió en repetidas ocasiones en no darle "ni un solo voto a la señora Le Pen", aunque algunos de sus votantes no parece que vayan a seguir su consejo porque la mayoría habla ya de la abstención.

Los temas económicos y los asuntos internacionales han ocupado gran parte del discurso político en estas elecciones. Tanto Macron como Le Pen han hablado en su campaña del poder adquisitivo, principal preocupación de los franceses, aunque la candidata de Agrupación Nacional ha hecho de este asunto su bandera. Asimismo, la guerra en Ucrania ha puesto sobre la mesa cuestiones de política internacional como la pertenencia de Francia a la OTAN.

 

2022-04-23T02:24:36+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852