En directo
00:00 - 06:00
Bizkaia

El sector creativo vasco se luce en Bizkaia

El sector creativo vasco se luce en Bizkaia
El sector creativo vasco se luce en Bizkaia

Hasta finales de mes se abre una nueva ventana de oportunidades. Primero, para conocer los trabajos de un sector siempre a la vanguardia y en constante renovación; y después para abrir nuevos espacios de colaboración y escenarios sobre los que seguir creciendo. Porque las industrias creativas, aunque puedan ser menos conocidas públicamente que otras, también se han empoderado en los últimos años. Solo un dato: las casi seis mil empresas integradas en Bizkaia en este microcosmos emplean a más de veinte mil personas.

Esto es, son parte esencial del tejido económico y productivo del Territorio Histórico y, por ende, del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). De ahí la trascendencia de esta nueva edición de la Design Week apadrinada por el Ayuntamiento de Bilbao y por la Diputación Foral de Bizkaia que, esta vez, reservará un hueco muy especial como invitada de honor a la ciudad lituana de Kaunas, capital europea de la Cultura durante todo este próximo y cercano 2022 con dos exposiciones, ambas en el Edificio Ensanche: una de artistas del grabado lituano y otra inspirada en la arquitectura modernista de entreguerras en la ciudad.

Formas de hacer y de crear

Esta séptima edición recupera el formato presencial prepandémico y abordará el concepto de "transitar desde la creación de un espacio para la reflexión y el debate sobre cómo desencadenar cruces que generen una transición real hacia nuevas formas de hacer y de crear", coincidieron en subrayar dos de los cicerones de esta iniciativa: Xabier Ochandiano -concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo en el Consistorio bilbaino- y Ainara Basurko -diputada foral de Promoción Económica-.

Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW), insistían ambos, es el mayor encuentro para las empresas del sector de las industrias creativas en Euskadi. Y la razón de su organización obedece a la siempre imperiosa necesidad de acercar el trabajo de los sectores creativos al resto de mundillos económicos (lo que llaman sinergias) sin descuidar en esa transmisión del conjocimiento a la propia sociedad. El objetivo es "promover actividades de carácter transversal" y diversificar acciones y estrategias; en definitiva, atraer públicos cada vez más amplios aquí pero también fuera de las fronteras del botxo.

Ainara Basurko y Xabier Ochandiano presentaron esta séptima edición de la BBWD.

Y es que, favorecer el intercambio de conocimiento es la principal herramienta para contribuir a aupar a Bilbao como Ciudad UNESCO del Diseño, aumentar su impacto en el tejido económico y social de Bilbao y Bizkaia y, de paso, perfeccionar las habilidades autóctonas en las labores de proyección internacional de la ciudad y del Territorio Histórico. Esta cita anual -"el mayor evento del sector", valoraban fuentes municipales y forales- dispone del apoyo del sector privado y académico.

Exposiciones, charlas,...

En palabras de Ochandiano y Basurko, Bilbao Bizkaia Week Design (BBWD) "es un proyecto de carácter interinstitucional y consolidado en el que participan más de 300 empresas y profesionales del diseño y de las industrias creativas. En total, se llevarán a cabo más de medio centenar de actividades, entre las que se incluyen exposiciones, charlas, encuentros, visitas, festivales y conferencias que tendrán lugar hasta el próximo día 30, cuando finalizará una exposición en el Edificio Ensanche con motivo del 50º aniversario de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU; y cuando las tiendas de Kastaños, Matiko, Uribarri y Zurbaran concluyan su particular concurso de comercios reclicantes después de haber lucido en sus escaparates (o fachadas o interiores) distintas intervenciones artísticas sirviéndose de elementos reutilizados o reciclados.

La cita reunirá a un nutrido grupo de profesionales de las industrias creativas.

La celebración de esta séptima edición de la BBDW coincide en el tiempo con el tercer encuentro estatal de ciudades creativas de la UNESCO, que también convivirán en Bilbao durante esta semana. La apuesta de Bilbao y de Bizkaia por el diseño fue reconocida en 2014 por la UNESCO, al incorporarla en su Red de Ciudades Creativas. La ciudad y el Territorio Histórico "trabajan conjuntamente para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social".

19/11/2021
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00