Vida y estilo

El regalo navideño perfecto para los amantes del vino está en Navarra

Olite es considerada capital del Vino de Navarra, y el cultivo de la vid data de los tiempos más remotos. Visitas guiadas y catas son habituales en sus bodegas, pero hoy proponemos una visita sensorial para descubrir todos los aromas que se pueden percibi
En la Sala de los Aromas se puede aprender a identificar algunos aromas.
En la Sala de los Aromas se puede aprender a identificar algunos aromas. / Cedida

Se acerca la Navidad y es momento de ir pensando en regalos especiales con los que sorprender a familiares y amigos. Para los amantes del vino, una experiencia sensorial que permita descubrir y profundizar en los aromas del vino puede ser una gran idea, y por ello nos acercamos hasta Bodegas Marco Real, en Olite, para descubrir su denominada Sala de los Aromas.

Esta sala, una de las más grandes del Estado español, cuenta con 46 aromas divididos en diferentes categorías: primarios, secundarios, terciarios, balsámicos, frutales… “Un recorrido sensorial único en un espacio para aprender, disfrutar y descubrir los aromas que se pueden encontrar en una copa de vino”, explican desde la bodega.

Los turistas se sumergen en un mundo sensorial en el que descubren 46 aromas diferentes del vino, una actividad que se convierte en una experiencia enoturística didáctica dónde se anima a desarrollar el olfato vinícola.

Para que la experiencia sea educativa, cada uno de los 46 aromas tienen un panel explicativo con las distintas clases de aromas que existen en el vino y cómo se clasifican: primarios, secundarios y terciarios.

Los aromas primarios son aquellos propios de la variedad de la uva; los secundarios, los que se desprenden de la fermentación de los mostos y su transformación en vino; y por último, los aromas terciarios son los que se producen a lo largo del envejecimiento y crianza del vino en barrica y botella.

Para un mejor conocimiento de los diferentes aromas, se han agrupado en nueve apartados: aromas frutales, florales, vegetales, lácticos, químicos, animales, balsámicos, especiados, así como una variedad de aromas “defectos” que también se pueden encontrar en el vino.

La Sala de los Aromas, en Bodegas Marco Real.

La Sala de los Aromas, en Bodegas Marco Real. Cedida

Experiencia didáctica

Este viaje por los sentidos ayuda de una forma muy distinta a conocer y aprender más sobre la cultura del vino. Además, en esta sala también se desvela al visitante cómo es el proceso de elaboración del corcho, pieza fundamental en la evolución de cada vino, y sus diferentes procedencias. Por último, para quien disfrute ampliando sus conocimientos, también se pueden conocer los diferentes suelos que hay en las viñas, un factor fundamental para la calidad y tipicidad de la uva.

Una vez finalizado el recorrido, el enoturista se enfrenta al juego llamado Reto de los Aromas, donde tiene que adivinar cuatro de esos 46 aromas que previamente ha experimentado, una prueba muy interesante para saber lo que se ha aprendido en este recorrido.

La experiencia se puede completar con la visita a la bodega, los viñedos que la rodean y una cata. La visita a la Sala de los Aromas, bodega y cata de 3 vinos tiene un precio de 18€ euros. Por su parte, la visita a la Sala de los Aromas, bodega, cata de 5 vinos y tabla de embutidos, 25 euros.

El Palacio de Olite, rodeado de viñedos.

El Palacio de Olite, rodeado de viñedos. Javier Bergasa

Turismo

Para completar la jornada, Olite es la villa medieval más visitada de Navarra, y acercarse hasta su Palacio Real es casi obligatorio.

El Palacio Nuevo se construyó a comienzos del s. XV a instancias del Rey de Navarra Carlos III el Noble y su esposa Doña Leonor de Trastámara. Está formado por un conjunto de patios, estancias, fosos y jardines, rematados por numerosas torres a las que también se puede acceder, y desde las alturas, observar los viñedos y campos que rodean esta localidad tan ligada al mundo del vino.

2024-11-17T12:59:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo