En directo
15:00 - 16:00
Política

El PSOE rectifica y tramitará por fin la derogación de la ‘Ley Mordaza’

Protesta contra la ‘Ley Mordaza’ en 2019 frente a los juzgados de la capital vizcaína. Foto: Borja Guerrero
Protesta contra la ‘Ley Mordaza’ en 2019 frente a los juzgados de la capital vizcaína. Foto: Borja Guerrero

pamplona – El PSOE y Unidas Podemos, grupos que conforman el Ejecutivo español y que ostentan la mayoría en la Mesa del Congreso, prevén desbloquear en esta Cámara el próximo martes la iniciativa del PNV para la derogación de la Ley Mordaza de Mariano Rajoy. Esto supondría que, tras más de un año de bloqueo, el texto de los jeltzales por fin podría comenzar a negociarse en comisión y pasar después a su votación en pleno.

La supresión de la Ley Mordaza –norma aprobada en 2015 por el Gobierno del PP y criticada por gran parte de la sociedad debido a su carácter represivo– se había convertido en una de las principales batallas del grupo que lidera Aitor Esteban, debido a los meses de demora en su tramitación, que los jeltzales han visto como un bloqueo deliberado por parte del PSOE y de Unidas Podemos. Si bien las dos formaciones del Gobierno se posicionaban públicamente a favor de derogar la ley, en la práctica han mantenido congelado en la Mesa el texto del PNV durante más de un año.

Ahora, tras la queja de Esteban esta misma semana debido al estancamiento de la iniciativa del PNV, desde Moncloa han contactado al Grupo Vasco para comunicar que van a desbloquear la propuesta en los próximos días para facilitar que siga adelante en la Cámara. Según ha podido saber este diario, socialistas y morados han movido ficha por fin y prometen a los jeltzales que su texto estará entre los que pasen el filtro de la Mesa el martes de la semana que viene.

sin vinculación con los pge Por su parte, el PNV, siempre y cuando esta cuestión se materialice en la Mesa la próxima semana, lo ve como una buena noticia, pero en ningún caso como un gesto o un acercamiento de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en la que por el momento no ha existido ningún avance en las posiciones.

Es más, desde Sabin Etxea explican que la iniciativa para la derogación de la Ley Mordaza no se puede vincular de ninguna manera a las Cuentas para 2022, ya que no se trata de una demanda o condición del PNV para dar el apoyo de sus seis diputados al proyecto presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez; a diferencia de otros temas como las partidas del TAV o el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que sí están sobre la mesa en las conversaciones que mantienen el Ejecutivo español y los jeltzales.

Respecto a la Ley Mordaza, el PNV lo ve como simplemente como un incumplimiento prolongado que ahora el Gobierno de coalición se ha comprometido a encauzar. Así las cosas, los jeltzales confían en que esta ocasión sea la definitiva y, aunque recuerdan que el movimiento "llega tarde", lo valoran positivamente.

estrategia de bloqueo La tramitación de la iniciativa del Grupo Vasco para derogar la Ley Mordaza lleva meses estancada en la Cámara Baja, debido a sucesivas demoras por parte de socialistas y morados que en el PNV ven como un "bloqueo" deliberado. Así lo ha denunciado en varias ocasiones el diputado Mikel Legarda, impulsor de un texto que los jeltzales también trataron de sacar adelante en anteriores legislaturas.

En ese sentido, hace dos legislaturas –tras la moción de censura que aupó a Sánchez a la Moncloa en 2018– los grupos del Congreso no estuvieron lejos de un acuerdo para derogar definitivamente la norma que aprobó el Gobierno de Rajoy, ya que había cierto consenso entre la mayoría del hemiciclo respecto a la iniciativa impulsada por el PNV. Sin embargo, la Cámara se disolvió cuando el presidente español convocó elecciones anticipadas a comienzos de 2019, por lo que los trabajos quedaron en stand by.

secretos oficiales Una vez iniciada la actual legislatura, el Grupo Vasco volvió a presentar su texto, pero las formaciones que sostienen al Ejecutivo español se han limitado a pedir ampliaciones de plazo a las enmiendas en los últimos meses, con lo que ha sido imposible avance alguno. Lo mismo ocurre con otra de las principales propuestas del PNV en Madrid, la reforma de la ley de Secretos Oficiales, que sigue estancada en la Mesa a pesar de que los jeltzales la presentan en todas las legislaturas.

En lo que respecta a la derogación de la Ley Mordaza, parece que ahora las tornas han cambiado y los socialistas se abren a acelerar los trámites tras el Congreso Federal de la semana pasada. Es más, el propio presidente Pedro Sánchez se comprometió en su intervención en el cónclave de Valencia a poner fin a la norma restrictiva de la etapa de Rajoy.

De esta manera, este propia ser el paso definitivo para materializar por fin la modificación de la Ley Mordaza, que desde que entró en vigor en julio de 2015 no ha parado de acumular críticas por parte de partidos y de diversos sectores de la sociedad y, entre otras cosas, se convirtió en la ley restrictiva más empleada durante el estado de alarma.

un largo camino La cronología de la iniciativa jeltzale para acabar con esta normal se extiende ya por el plazo de cuatro años. El camino se emprendió en 2017, cuando el Congreso aprobó la primera proposición de ley del PNV, que ponía el foco en 44 apartados, entre ellos la eliminación de la obligación de comunicar a las autoridades las protestas espontáneas, así como las que se hagan en estos términos, siempre y cuando no perturben la seguridad ciudadana.

Otros cambios defendidos entonces y ahora por los jeltzales son acabar con la infracción grave –al menos 600 euros de multa– del uso no autorizado de imágenes o datos de los agentes, y con la falta de respeto a una autoridad pública o funcionario, además de suprimir la posibilidad de hacer cacheos en la vía pública o la revisión de las devoluciones en caliente.

Ya en 2018, durante cuatro meses y oídos catorce comparecientes, los portavoces de PSOE, PP, Unidos Podemos y Ciudadanos coincidían al asegurar entonces que solo restaban dos o tres reuniones para presentar un dictamen que en el PNV veían probable que fuera el definitivo. Pero fue entonces cuando se truncó la reforma al disolverse las Cortes ante la convocatoria de elecciones, por lo que el proyecto decayó y no fue hasta febrero de 2020 cuando volvió al pleno la toma en consideración del mismo texto.

bloqueo

'Ley Mordaza'

mesa del congreso. Los jeltzales han denunciado en diversas ocasiones que su propuesta para derogar la 'Ley Mordaza' estaba siendo bloqueada por las formaciones que conforman el Gobierno español –PSOE y Unidas Podemos– que, pese a que en público se muestran a favor de poner fin a la norma, en la práctica han estado demorando todo lo posible que la iniciativa del PNV llegara a comisión. Ahora, parece que los socialistas se han abierto a darle luz verde, lo que a priori ocurrirá el martes en la reunión de la Mesa.

ley de secretos oficiales. Una situación similar se da con otra propuesta jeltzale, la de la reforma de la ley de Secretos Oficiales, que el PNV presenta en cada legislatura pero queda después bloqueada en la Mesa.

23/10/2021
En directo
15:00 - 16:00
Baserria
15:00 16:00
En directo
15:00 - 16:00
15:00 16:00
Email