Política

El PSOE acusa al PP de “inventarse realidades alternativas”

Observa en Feijóo un “inquietante, profundo y recurrente desconocimiento” de la Constitución
El expresidente Mariano Rajoy
El expresidente Mariano Rajoy

La expectación política se redoblará esta próxima semana con la conformación de la Mesa del Congreso. Todo apunta a que el PSOE conseguirá retener la presidencia, a expensas de definir quién será la persona que releve a Meritxell Batet, y parece seducir a Esquerra y PNV con la cesión de presidencias de las comisiones, aunque aún falta por comprobar cómo se comportará Junts al respecto, antes incluso de que el proceso de la investidura suba aún más la temperatura. Por de pronto, desde Ferraz tratan de lidiar con la batalla del relato que quiere imponer el PP. Mientras Pedro Sánchez se mantiene de vacaciones y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se deja ver con gesto sonriente; los dirigentes socialistas funcionan a golpe de vídeo para denunciar el discurso ganador que vienen desplegando desde la sede de Génova desde la misma noche en que vieron cómo las expectativas del bloque de la derecha se derrumbaban. Ayer lo hizo la portavoz del PSOE y titular de Educación en funciones, Pilar Alegría, quien recalcó que Alberto Núñez Feijóo no tiene una mayoría suficiente, acusándole de “inventarse realidades alternativas” y recomendando al PP leerse el artículo de la Constitución que habla de democracia parlamentaria.

La ministra se volvió a pronunciar sobre la intención del PP de presentar a su líder a una sesión de investidura tras contar con los votos de Vox y UPN y acercarse a Coalición Canaria, amén de empeñarse en una opción irreal como la del PNV, que ha dado portazo al PP. “La realidad es a veces dura, pero no se soluciona inventando realidades alternativas. Menos golpes en el pecho para erigirse en los únicos garantes de la Constitución, porque luego ni conocimiento ni cumplimiento de la misma”, censuró Alegría, instando a los dirigentes del PP a que “en estos días veraniegos aprovechen el tiempo y lean la Constitución Española, especialmente su artículo 99 en el que se habla de la democracia parlamentaria”. De paso, cargó contra la formación conservadora por el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial y reprochándole su “inquietante, profundo y recurrente desconocimiento” de la Carta Magna.

Dialogar con Jxcat

Paralelamente, los bandazos del PP al deslizar que podría mantener conversaciones con Junts, “aunque no tragar con todo”, están complicando su relaciones con Vox a nivel estatal, que no autonómico, y es que desde la ultraderecha señalan que no estarán “en ninguna ecuación en la que estén los independentistas”. Es por ello que ayer tuvo que salir a la palestra la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, para zanjar que hablar con JxCat “es una cuestión que ahora mismo no está sobre la mesa”. “Lo que tenemos muy claro es que Feijóo es un presidente de principios, no es Pedro Sánchez, y por lo tanto no va a defraudar nunca, ni a los principios constitucionales, ni tampoco a sus electores”, esgrimió. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, comentó que Junts “está fuera de la Constitución”, igual que Carles Puigdemont, que, además, “es un prófugo de la Justicia y, en consecuencia, está fuera de cualquier tipo de negociación”. “Esa es mi postura y así la he mantenido con firmeza desde el minuto uno”, sentenció.

Desde Vox, su secretario general, Ignacio Garriga, se preguntó “cómo se puede validar a interlocutores que lo único que han hecho históricamente es saquear las arcas del Estado y poner en jaque los cimientos de la Constitución”. El dirigente ultra se posicionó “radicalmente” en contra de que el PP abra la puerta a Junts de cara a la conformación de la Mesa del Congreso o una investidura de Feijóo después de que el coordinador general popular, Elías Bendodo, se ofreciera a “hablar con todos”. “Lo único que hay que hablar para pedirles es que comuniquen el día y la hora en la que va a llegar el señor Puigdemont para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y nuestro sistema judicial pueda acudir, detenerle y meterle en prisión”, proclamó Garriga.

Primera moción de censura

Aunque entre dentro del terreno de la anécdota, el PP acaba de recibir el primer revés desde su triunfo rotundo, éste sí, en las municipales del pasado mayo. Ha ocurrido en Irixo, un pequeño municipio de Ourense erigido en el primero de todo el Estado español en que su alcalde sufre una moción de censura desde el 28-M, formalizada por Xuntos polo Irixo y PSOE para arrebatar el bastón de mando al actual regidor, el popular Manuel Cerdeira, cuyo partido logró cuatro actas, por las cinco con la que cuenta la oposición. l

2023-08-13T08:49:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo