Actualizado hace 6 minutos
El PSE-EE de Eibar considera que las críticas de EH Bildu al programa de los próximos Sanjuanes se sustenta en la hipocresía.
Escucha activa a la ciudadanía
Las acusaciones de unilateralidad por parte del gobierno municipal en la elaboración del programa hechas por EH Bildu han sido refutada, elagando que se han elaborado con lo que define como "escucha activa".
"Tanto el concejal de Fiestas como la Alcaldía han mantenido diferentes encuentros con cuadrillas de jóvenes así como representantes de la juventud eibarresa para recoger iniciativas y valorar propuestas de cara al programa de este año. Fruto de ese trabajo, subrayan, se han incorporado varias peticiones concretas que habían sido trasladadas desde esos espacios, apostando además por el talento eibarrés y construyendo una programación pensada para todos los públicos", ha manfestado el secretario general del PSE-EE de Eibar, Jon Iraola.
Estrategia política
El PSE-EE ve en estas críticas una estrategia de desgaste político más que a una preocupación real por el modelo festivo de la ciudad.
“Da igual cuál sea la propuesta que pongamos encima de la mesa: EH Bildu se opone de manera sistemática. Se ha instalado en la crítica permanente, da igual lo que se diga o haga. No hay voluntad de construir ni de aportar ideas, sino la única intención de desgastar y de destruir. Propuestas propias, ninguna, palos en las ruedas, todos. La realidad es que EH Bildu carece de un proyecto de ciudad”
Origen de las propuestas
Los socialistas reivindican el proceso que ha desembocado en el diseño del programa de fiestas y vinculan las críticas de EH Bildu a intereses relacionados más con el origen de las propuestas que a su contenido real.
“Desde el entorno de EH Bildu parece que la participación solo tiene valor cuando las propuestas llegan desde su propio ámbito o coinciden con su planteamiento político. Resulta difícil tomarse en serio su discurso sobre la escucha y la participación cuando desacreditan iniciativas trasladadas directamente por cuadrillas, jóvenes y colectivos de Eibar simplemente porque no nacen de su entorno. La participación de la juventud eibarresa es importante siempre, venga de donde venga, y lo que corresponde es escuchar, incorporar y respetar esas aportaciones, no utilizarlas en función del interés político de cada momento.”
EH Bildu, sokamuturra y coherencia
En relación con la recuperación de la sokamuturra, uno de los puntos cuestionados por la coalición soberanista, el PSE-EE ha denunciado la hipocresía de EH Bildu y le ha reclamado coherencia política.
“Pedimos a EH Bildu que deje a un lado la hipocresía. Si EH Bildu está tan en contra de este tipo de actividades, quizá debería empezar por pedir su retirada en aquellos municipios donde gobierna y donde también se celebran. La coherencia política debe aplicarse en todos los sitios, no solo cuando toca hacer oposición en Eibar”, remarcan.