En directo
20:45 - 23:00
Actualidad

El presupuesto de Barakaldo crecerá hasta casi 123 millones, un 8%

Las nuevas cuentas municipales tienen tres ejes principales: las personas, el empleo e impulso económico, y el avance a una ciudad moderna y sostenible
El presupuesto de Barakaldo crecerá hasta casi 123 millones, un 8%
Escuchar
00:26

Barakaldo comenzará año 2022 con un presupuesto un 8% mayor al actual. El Ayuntamiento dispondrá de 122,8 millones de euros para continuar trabajando en tres ejes fundamentales: las personas, empleo e impulso económico y el avance hacia una ciudad moderna y sostenible. 

Buena parte del incremento se hará con cargo al fondo foral (Udalkutxa) que se reforzará en 2022 hasta llegar a los casi 70 millones de euros, lo que supone un incremento neto de 6 millones de euros teniendo en cuenta teniendo en cuenta las medida extraordinarias aprobadas por el Consejo Vasco de Finanzas para sostener a los entes locales durante este 2021. "Vamos a contar con un presupuesto fuerte que nos permitirá mantener los servicios municipales de calidad que prestamos actualmente, afrontando el encarecimiento de algunos servicios o suministros como el suministro de luz y gas que podrían incrementarse de manera importante", ha indicado el concejal. Hay que recordar que de cara al próximo año el Ayuntamiento optó por mantener congeladas las tasas y precios públicos. 

El presupuesto está centrado en dar respuesta tres grandes ejes: Las personas; el empleo e impulso económico en la ciudad y el avance hacia un Barakaldo más moderna y sostenible. "Lo primero son las personas, nuestros vecinos y vecinas y por eso la política municipal se centrará en dar respuesta a las demandas de las familias más vulnerables, la prestación de servicios gratuitos como el 010 (teléfono del Servicio de Atención Ciudadana) o la creación de nuevas oficinas de atención electrónicas que permiten a los vecinos y las vecinas realizar trámites sin acercarse al Ayuntamiento, combatiendo la pobreza digital", ha adelantado el concejal. 

"Queremos que Barakaldo sea una ciudad en la que vivir y trabajar, y para ello vamos a apostar por continuar al lado de la pequeña empresa, comercio y hostelería. Impulsaremos medidas que fomenten el consumo local, como la recuperación de las propias fiestas locales, el emprendimiento y la atracción de empresas nuevas, que apuesten por la industria sostenible e inteligente", ha resaltado Sola. 

Por último, el presupuesto ayudará a que Barakaldo sea una ciudad más moderna y sostenible, con inversión en alumbrado público, nuevas mejoras en equipamiento deportivo, rutas por la memoria histórica e industrial de Barakaldo, nuevos puntos Wifi o la consolidación de las líneas de ayudas para trabajar contra el Cambio Climático. "Barakaldo está atravesando su segunda gran transformación social y urbana en la que los barrios y las personas son los principales protagonistas. Por eso debemos seguir invirtiendo en proyectos que modernicen nuestros barrios, los cohesionen entre sí y nos ayuden a ser una ciudad cada vez más verde y sostenible", ha subrayado Sola. 

Etiquetas
25/11/2021
En directo
20:45 - 23:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
20:45 23:00
En directo
20:45 - 23:00
20:45 23:00
638 052 141