En directo
17:00 - 17:15
Mundo

El presidente de Polonia da por zanjado el conflicto con Bruselas sobre su reforma judicial

Andrzej Duda ha criticado a la UE por haber transgredido el marco de los tratados e intervenir "sin autorizacion en los asuntos polacos"
El presidente de Polonia, Andrzej Duda.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda.

El presidente polaco, Andrzej Duda, considera que "el asunto" de las reformas legales polacas para cumplir las condiciones de independencia judicial impuestas por la Unión Europea está "resuelto", a pesar de las recientes declaraciones en sentido contrario de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

En una entrevista concedida a la televisión polaca, Duda comentó la afirmación de Von der Leyen de que los cambios en el sistema judicial introducidos por Polonia aún no otorgan suficientes garantías de independencia a los jueces, asunto que "tiene que ser resuelto para cumplir con los compromisos y por tanto desbloquear el primer pago" de los fondos europeos de recuperación económica.

"Es increíble. Antes, cuando se estaba tramitando esta ley, cuando hablé muchas veces con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, no me planteó ninguna duda. Esto es algo nuevo para mí", afirmó Duda en la entrevista emitida la noche del lunes.

El presidente polaco, que avaló las modificaciones en la reforma judicial de su país que incluyen la supresión de la Cámara Disciplinaria, dijo que "durante mucho tiempo, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras instituciones europeas han estado inmiscuyéndose sin autorización en los asuntos polacos, transgrediendo completamente el marco de los tratados y sus competencias".

Duda insistió en que, según él, la presidenta de la Comisión Europea le confirmó que "las soluciones" que él mismo propuso "fueron aprobadas" y que, tras ser "aprobadas por el Parlamento" y "firmadas en forma de ley y hoy constituyen una ley vinculante".

"Doy por resuelto este asunto", concluyó Duda.

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se refirió el lunes al mismo asunto en unas declaraciones a la televisión estatal y dijo que "por supuesto" que Polonia recibirá "tarde o temprano, probablemente a finales de año" los 23.900 millones de euros en transferencias directas y 11.500 millones de euros en préstamos del fondo de recuperación pospandemia de la UE.

Desde hace más de un año, Varsovia y Bruselas mantienen una disputa sobre la legalidad de la refroma judicial que Varsovia emprendió hace tiempo y que, según la Unión Europea, socava la independencia judicial.

Además de imponer una multa de un millón de euros diarios al gobierno polaco, Bruselas exigió que Polonia modificase su reforma judicial antes de poder recibir los fondos europeos de recuperación, lo que provocó que algunos miembros del Ejecutivo polaco acusasen a Europa de practicar el "chantaje", el "terrorismo económico" y de tener una "actitud colonialista".

2022-07-06T09:57:02+02:00
En directo
17:00 - 17:15
Oldies
17:00 17:15
En directo
17:00 - 17:15
17:00 17:15
Email