Política

El PNV se reivindica como el garante de una "calidad de vida cada vez más alta"

Ortuzar presenta a los y las aspirantes a las elecciones de mayo como un equipo que trabajará por los servicios públicos
EAJ- PNV presenta las candidaturas municipales y forales para las elecciones del 28 de mayo
EAJ- PNV presenta las candidaturas municipales y forales para las elecciones del 28 de mayo

Es un clásico de todas las campañas electorales que el PNV reivindique su experiencia en la gestión tras gobernar las principales instituciones durante cuarenta años, casi de manera ininterrumpida. Pero ahora, en puertas de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo y en un momento complicado por las tensiones que ha sufrido Osakidetza durante la pandemia del coronavirus o por la subida de los precios por la guerra en Ucrania, los jeltzales han querido arrancar la precampaña este domingo con un mensaje aún más explícito y de mejora, centrado en la calidad de los servicios públicos y el bolsillo de los ciudadanos, y prometiendo una calidad de vida cada vez más alta.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha presentado a los aspirantes del PNV como un equipo unido, sin personalismos (tanto, que han tomado la palabra 16 cabezas de cartel de los cuatro territorios de Hegoalde), y que hará posible que las diputaciones y ayuntamientos estén "bien gobernados y la calidad de vida de la ciudadanía sea cada vez más alta, para que los servicios públicos sean cada vez mejores". Se ha presentado el lema de precampaña, Aurrera egiteko (para avanzar), y se ha situado a las personas en el centro de la acción política.

El partido de Andoni Ortuzar ha querido realizar una demostración de músculo, con un despliegue de representación institucional y de afiliación en el BEC de Barakaldo, abarrotado para escuchar a los candidatos y candidatas a las tres diputaciones y las tres capitales. Elixabete Etxanobe (Bizkaia), Juan Mari Aburto (Bilbao), Eider Mendoza (Gipuzkoa), Eneko Goia (Donostia), Ramiro González (Araba) y Beatriz Artolazabal (Gasteiz) han intervenido en un acto en el que también ha tomado la palabra el lehendakari, Iñigo Urkullu, y donde se ha arrojado una imagen de paridad entre mujeres y hombres entre los cabezas de lista. Han acudido 700 candidatos y 2.500 afiliados, y el acto ha sido amenizado por una interpretación de txalaparta y por una actuación de danza de la escuela Dena Bilbao, que dio un aire de modernidad.

"BUENA Y MALA POLÍTICA"

El PNV ha presentado a sus aspirantes poco después de conocerse la última entrega del Sociómetro. La encuesta augura otro triunfo electoral a los jeltzales en los tres territorios y las tres capitales, incluso con una mayoría absoluta en Bilbao, y sin sorpasso de EH Bildu, que centra sus opciones principalmente en la siempre estrecha pugna en Gasteiz con un empate técnico, y en menor medida en la Diputación de Gipuzkoa.

Lo que no refleja ese sondeo es el panorama sombrío que le viene augurando la oposición al PNV a cuenta de la situación de Osakidetza o la escasez de médicos que afecta también a otros sistemas sanitarios, la agitación en la OSI Donostialdea que se está tratando de encauzar a través de un proceso de diálogo, o el 'caso de Miguel', que en cualquier caso se ha saldado con una sentencia sin referencias al partido. El respaldo ciudadano al PNV se mantiene. El propio lehendakari ha querido lanzar una apuesta por ser "ejemplares" en el trabajo y en la gestión, un mensaje que parece remitir directamente a este contexto.

Ortuzar ha recalcado que vienen unos meses "cruciales" por la situación económica y que el PNV debe "dar la talla", como partido que debe "servir a la gente, construir pueblo, construir territorio y construir nación". Cree que el PNV ha preservado los servicios públicos en estos tiempos y sigue estando "listo y preparado", pero avisa de que debe seguir trabajando.

En ese sentido, ha puesto en valor el proceso de escucha a la sociedad que ha llevado a cabo el partido jeltzale, Entzunez Eraiki, con la finalidad de hacer las cosas con mayor transparencia, como ejemplo de "buena política" frente a una "mala política" que se dedica a crear problemas o que coloca a un "gallo" al frente para que se pelee con otro "gallo". "Ellos mismos se convierten en problemas", ha dicho. No ha citado en ningún momento otras siglas políticas en un acto centrado en el "modelo PNV", pero su comentario parece remitir a los enredos de Unidas Podemos en el Gobierno español. Ortuzar ha destacado igualmente la apuesta por un país "cada día más libre" y donde se viva mejor.

ORTUZAR, 'SHOWMAN' CON LOS CANDIDATOS

El PNV ha centrado este acto en las cosas del comer y en los proyectos concretos para cada ciudad y territorio, un mensaje habitual en unas elecciones cercanas, que afectan a las instituciones más próximas al ciudadano. Entre las intervenciones, de hecho, se ha escuchado la de la candidata en Durango, Mireia Elkoroiribe, con una apuesta por un centro sanitario de alta resolución. También ha intervenido Javi Ollo, por Altsasu (alcaldía que el PNV lleva ocho años liderando), quien en nombre de los aspirantes de Nafarroa ha defendido Geroa Bai y la centralidad política.

Más tarde ha llegado una especie de coloquio con los candidatos a las diputaciones y las alcaldías, moderado por el propio Ortuzar. Ha ejercido de periodista showman con su particular sentido del humor, que ha amenizado el acto y ha provocado las risas de los presentes al intercambiar algunas chanzas sobre fútbol o anunciar que iba a apretar a sus entrevistados.

Juan Mari Aburto se ha declarado "bien de salud", y aboga por un Bilbao abierto para todas las personas y con futuro para los jóvenes, para todos los barrios y con atención a los mayores; Beatriz Artolazabal, por Gasteiz, se propone impulsar la innovación en la industria, los servicios y la vida de la ciudad, y ha agradecido su labor a Gorka Urtaran; y Eneko Goia, desde Donostia, ha reivindicado el acuerdo arrancado por el PNV a Pedro Sánchez para la venta de los terrenos del cuartel de Loiola, donde se podrán construir 1.700 viviendas.

En cuanto a las diputaciones forales, Elixabete Etxanobe, por Bizkaia, se fija el reto del empleo y asume como propios proyectos como la línea 5 del metro, el Guggenheim Urdaibai u otro tipo de residencias para mayores; Ramiro González, por Araba, abogó por transformar la industria; y Eider Mendoza, desde Gipuzkoa, ha defendido la regeneración de la bahía de Pasaia y el centro de envejecimiento saludable de Adinberri.

2023-02-13T12:51:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo