Política

EL PNV propone en Estrasburgo aumentar la coordinación ante las desapariciones de riesgo

La eurodiputada Izaskun Bilbao considera esencial mejorar el protocolo europeo aportando más datos y coordinando el intercambio de información entre estados
El PNN ya impulsó la actualización del protocolo europeo tras la desaparición de Hodei Egiluz.
El PNN ya impulsó la actualización del protocolo europeo tras la desaparición de Hodei Egiluz.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha propuesto en Estrasburgo enriquecer la evaluación de riesgos para la vida o daños graves que activa actualmente el protocolo europeo de investigación en casos de desaparición de personas.

Según ha informado el PNV, Bilbao apuesta por mejorar el intercambio de datos sobre estos casos, implicar en este proceso a todas las instancias que pueden aportarlos y extremar el celo en casos de desaparición de menores por su extrema vulnerabilidad y en desapariciones ocurridas en zonas transfronterizas.

El Parlamento Europeo revisa su protocolo a petición del PNV

La eurodiputada vasca ha participado en un debate en el que se ha revisado el protocolo europeo que se aplica ahora en casos de desaparición. El tema llegó al orden del día de la sesión gracias a una pregunta oral promovida por la representante del PNV y su colega en el grupo Renew Europe, la eurodiputada belga Hilde Vautmans.

Hodei Egiluz, el origen del debate

La representante nacionalista ha desarrollado en estas legislaturas varias iniciativas para mejorar la coordinación de las policías europeas en estos casos. La tarea comenzó a raíz de la desaparición en Amberes en octubre de 2013 de Hodei Egiluz. Este joven, natural de Basauri, sufrió un atraco antes de desaparecer, tal y como aclararon las investigaciones posteriores. Unos operarios que efectuaban una obra encontraron su cadáver casi tres años después, el 20 de febrero de 2016 en el río Escalda que atraviesa la ciudad flamenca.

Las lagunas en la respuesta pública a estos casos que destapó este caso alentaron la formación de un grupo de trabajo de varios eurodiputados, que organizó unas jornadas en Bruselas de las que salieron varias propuestas para mejorar la respuesta de las autoridades al fenómeno de las desapariciones que han sido incorporadas en buena medida al actual protocolo europeo. Este trabajo le valió a la eurodiputada vasca el reconocimiento de la asociación "QSD GLobal", que premió esta trayectoria el año 2016.

Recopilar más datos de la desaparición para mejorar el protocolo

En su intervención ante el pleno, ha subrayado que cada año se denuncian 300.000 desapariciones en la UE. "Nuestro objetivo, sumándonos a organizaciones como "Missing children" o "Amber Alert" es mejorar la respuesta de las autoridades frente a este fenómeno, particularmente peligroso para los niños", ha detallado.

Tras recordar que "el riesgo de que se produzcan graves violaciones de derechos o se ponga en peligro la integridad de las personas desaparecidas crece cuanto más dura una desaparición", ha insistido en que "la investigación inmediata es clave".

Ahora, las autoridades policiales intervienen en fase temprana cuando hay indicios de que una desaparición tiene relación con un acto delictivo. Sin embargo, Izaskun Bilbao ha enfatizado que "la mayor parte de las desapariciones, en principio, no presentan esta característica. Pero ese hecho no elimina el peligro".

En ese punto, se ha referido a las aportaciones de la Fundación Amber Alert Europa, que aborda esta laguna en su propuesta de un Enfoque Común Europeo para mejorar la prevención e investigación de desapariciones.

Aprovechando ese conocimiento, ha propuesto "enriquecer el actual análisis de riesgos, considerando más datos y coordinando mejor el intercambio entre todos los servicios que puedan proporcionarlos". "De este modo, evaluaremos más y nuevos factores y priorizaremos mejor", ha dicho, para pedir que "esta cooperación sea más intensa en desapariciones de menores y en casos que se produzcan en zonas transfronterizas".

2022-10-20T08:33:45+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo