Actualidad

El PNV espera que la oposición no se deje "arrastrar por vientos electorales" en el nuevo curso marcado por las elecciones

El parlamentario Iñigo Iturrate afirma que han acabado el curso con una actitud "centrada y colaborativa" e insiste en pedir a Sánchez que "cuide" a sus socios
El PNV espera que la oposición no se deje "arrastrar por vientos electorales" en el nuevo curso marcado por las elecciones
Escuchar
00:26

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate considera que el Gobierno vasco ha terminado este curso político con nota. "Nos han tocado dos años muy duros. La pandemia ha puesto a prueba todos nuestros servicios públicos", subraya y reconoce que el nuevo curso que afrontaremos a partir de septiembre tiene un reto principal que no es otro que hacer frente a la crisis económica que tenemos encima.

"La inflación galopante a la que nos ha abocado la guerra de Putin está generando gran tensión. Van a ser uno o dos años marcados por la economía y la acción de gobierno está volcada a ayudar a las familias a resistir", destaca. 

"Vienen tiempos difíciles pero también es verdad que estamos en un país preparado para hacer frente a esto", señala Iñigo Iturrate. "Este país tiene un PIB fuerte, servicios públicos que pueden hacer frente a esta crisis, con un empleo que va creciendo. Son las grandes fortalezas y un gobierno con una hoja de ruta clara. Vamos a ser capaces", afirma. 

Oposición "colaborativa"

Sin embargo, a nadie se le escapa que en el nuevo curso habrá un componente especial porque será un año marcado por las elecciones forales y municipales de 2023. Teme por ello que se pierda el interés por llegar a acuerdos. "Pasamos de un inicio de legislatura en que la oposición no daba tregua y usó la pandemia a un ecuador con una posición más centrada y colaborativa. Eso se ha visto. En el último pleno aprobamos cuatro leyes y todas con algún grupo de la oposición", remarca. 

De hecho en las últimas 11 leyes aprobadas, 10 han contado con el voto de algún grupo de la oposición. "Indica voluntad de colaborar y que PNV y PSE no han abusado de su mayoría absoluta. "Nadie nos puede acusar de rodillo parlamentario", subraya. 

"Esperamos que los grupos mantengan esta misma actitud y no se dejen arrastrar por los vientos electorales. Nuestros esfuerzos deben estar en hacer frente a la crisis", recuerda. 

¿Otoño caliente en la calle?

Al margen de lo que ocurra dentro del Parlamento Vasco venimos de una primavera con muchas movilizaciones en Osakidetza o en sectores como el metal. Con el IPC por las nubes, todo indica que esto va a continuar así en la calle pero matiza, Iñigo Iturrate, en el caso de Euskadi ocurre especialmente en el sector público. 

"Con el sindicalismo vasco, sobre todo con el mayoritario es difícil no esperar un verano, otoño o invierno caliente. Muy especialmente en el sector público", matiza.

En lo que se refiere a Osakidetza, afirma que el Gobierno Vasco tiene muy claro que el servicio público de salud es "esencial". Recuerda la buena valoración que le otorga la ciudadanía si bien se ha visto tensionado por dos años de pandemia.

"En 2019 antes de la crisis el Gobierno había puesto en marcha la estrategia de atención primaria pero algunas cuestiones se pueden hacer desde Euskadi y otras están fuera de nuestro alcance", matiza y añade, "todos los médicos de familia están contratados y es algo que se demanda desde hace tiempo, más plazas en la universidad, más MIR de primaria". 

En cuanto a Mercedes Gasteiz donde hoy los trabajadores están llamados a votar el preacuerdo de la mayoría sindical, espera Iturrate que finalmente este sea respaldado. "Los acuerdos siempre son buenos. Es un buen acuerdo. Garantiza los derechos de trabajadores y va a dar estabilidad a esta empresa", afirma. 

Recuerda que la planta vitoriana es un "buque insignia". De ahí que entienda que "un acuerdo en Mercedes sería buena noticia para Euskadi. Confío en que los trabajadores aprovechen las circunstancias. Y que con esa inversión tan importante se consolide", subraya. 

"El Gobierno español no está para euforias"

Preguntado por el debate sobre el estado de la nación, el parlamentario del PNV insiste en el mensaje que en las últimas semanas hemos escuchado a varios líderes del PNV. "Yo no creo que estemos para euforias", señala. "Sánchez se habrá llevado una tranquilidad al ver que sus socios han apoyado sus medidas pero vemos con preocupación su forma de actuar, esa improvisación continua", puntualiza.

"Se va quitando los problemas con la pala y según le vienen", critica. Insiste en que debe recordar que está en minoría. "Se siente como tranquilo porque la alternativa pasa por Vox y hay partidos que nunca vamos a aceptar esa alternativa", señala pero le pide que no se relaje. "No debe abusar ni jugar con fuego. No creo que el gobierno de España esté para euforias", afirma.

En esta línea enmarca también sus declaraciones en torno a cuatro transferencias que calificó en el debate de intransferibles como son meteorología, la ordenación y gestión del litoral, el fondo de protección a la cinematografía y las autorizaciones iniciales de trabajo para personas migrantes. "Están recogidas en el estatuto y también en el compromiso público firmado con el PNV con un calendario completo", puntualiza y reconoce que "sorprende" esa afirmación de Sánchez. "No creo que el Estado se vaya a desmembrar porque se den esas transferencias. Debe cumplir sus compromisos", sentencia. 

"Lo de enfrentarnos a gobiernos insumisos que han hecho gala de serlo, de no cumplir el estatuto es una constante para nosotros", recuerda. "Normal que el Lehendakari se preocupe y ponga pie en pared. Hay una ley a cumplir y compromisos que debe cumplir", recuerda. 

¿Agotará la legislatura?

Aún así, el PNV ha señalado en varias ocasiones que no es partidario de un adelanto electoral y ante quienes agitan ese fantasma, recuerda Iñigo Iturrate que Pedro Sánchez ha dado pruebas de su resistencia.

"La estabilidad institucional es buena para los intereses del país. Del PNV no se puede esperar una actitud que ponga en cuestión esa estabilidad. Apostamos porque acabe su mandato pero pedimos que lo haga cumpliendo sus compromisos", concluye.

 

 

 

2022-07-18T08:38:52+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo