Política

El PNV espera acuerdos tras una primera votación de las Cuentas sin más enmiendas

No prosperan las ayudas al Sahara que pide en los Presupuestos de Sánchez
El diputado del PSOE Antonio Hurtado y la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, ayer.
El diputado del PSOE Antonio Hurtado y la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, ayer.

En una sesión totalmente plana y sin novedades, los Presupuestos de Pedro Sánchez superaron ayer miércoles la primera jornada de votaciones a la que se enfrentaban tras haber salido vivos del debate a la totalidad. Sucedió en la comisión de Presupuestos, donde se debatían las aportaciones de los partidos y no se incorporó ninguna enmienda parcial de los grupos que no estuviera ya prevista de antemano. El PNV acudía a esta jornada con el zurrón prácticamente lleno tras haber incorporado días antes el 70% de sus propuestas al dictamen, y ya había tomado la decisión de facilitar la tramitación a la espera de arañar algunas inversiones más, aunque de momento no se han materializado en esta votación. Fuentes del grupo vasco en el Congreso aseguran a este periódico que no se ha aprobado ninguna nueva enmienda suya, incluidas las ayudas de 7 millones para el mantenimiento de los campos de refugiados de los saharauis, que confiaba en que fueran aprobadas con el respaldo de otros partidos que no fueran el socialista.

Ayer miércoles se votaron enmiendas al articulado, y hoy jueves seguirán las votaciones. De ahí que el PNV siga “confiando en que se aprobará algo más”, aunque desconoce cuándo. Todavía queda trámite parlamentario por delante, la semana que viene se votará el proyecto en pleno (la caída de una sola de sus secciones provocaría la caída de todo el proyecto), y después llegaría la tramitación en el Senado, donde en teoría también existe margen para sumar propuestas si existe voluntad política.

El PSOE y Unidas Podemos se han apoyado en el PNV y Coalición Canaria para sacar adelante las distintas secciones y sumar mayoría absoluta en comisión (en pleno, Sánchez necesita más votos). Como ya adelantó este martes este medio de comunicación en su edición digital, los jeltzales habían tomado la decisión de no tumbar las Cuentas aunque no tengan un acuerdo cerrado. ERC y EH Bildu fueron votando en un sentido u otro en función del capítulo, mientras que el PP y Ciudadanos no dieron ni agua al ministerio de Hacienda.

Por otro lado, los gobiernos vasco y español van a firmar hoy jueves en Madrid el acuerdo sobre la nueva Ley del Cupo, en la Comisión Mixta del Concierto Económico. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, consideró ayer que será un acuerdo muy positivo y confirmó que irá en una línea continuista. Este acuerdo lo desbloqueó a nivel político el PNV a cambio de no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, y ya se dijo que iba a mantener el cálculo del 6,24% para el Cupo que paga Euskadi anualmente al Estado por los servicios que presta en suelo vasco, como determinadas infraestructuras, el Ejército o la Corona.

Azpiazu añadió que se van a pactar modificaciones en los impuestos relacionados con los gases fluorados y envases de plástico, y que se hará oficial el acuerdo sobre las tasas de referencia de deuda y déficit de la comunidad autónoma. Sobre el Cupo, se firmará un “acuerdo en términos de continuidad”. Se van a acordar el Cupo del año base y las compensaciones financieras para el quinquenio 2022-2026. l

Con PNV y CC

Primera votación. PSOE y Unidas Podemos se están apoyando en el PNV y Coalición Canaria en estos primeros trámites, y ERC y Bildu han ido votando en un sentido y otro en función del capítulo a la espera de cerrar sus acuerdos. Hay avances con Compromís, Teruel Existe y el regionalismo de Cantabria.

2022-11-18T06:39:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo