Gipuzkoa

El PNV destaca "el impulso" de la Diputación al bidegorri del Vasco-Navarro para materializar una infraestructura "clave"

El grupo jeltzale de Eskoriatza pone en valor "los esfuerzos" que en su día realizó el exalcalde, Joserra Zubizarreta, para "avanzar en el proyecto"
El diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial de Gipuzkoa, Félix Urkola, el Director general de Gestión y Planificación de Infraestructuras Viarias, Mikel Uribetxeberria, ediles del PNV y el exacalde jeltzale Joserra Zubi
El diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial de Gipuzkoa, Félix Urkola, el Director general de Gestión y Planificación de Infraestructuras Viarias, Mikel Uribetxeberria, ediles del PNV y el exacalde jeltzale Joserra Zubi / EAJ.

Actualizado hace 5 minutos

El PNV de Eskoriatza ha valorado positivamente la licitación de la redacción de los proyectos correspondientes a los primeros tramos del bidegorri del Vasco-Navarro, un paso que considera "determinante" para materializar una infraestructura "clave" para la movilidad sostenible en el municipio y en el conjunto de Debagoiena.

La actuación supone el arranque efectivo de un proyecto largamente reivindicado y que, según destaca la formación jeltzale, ha requerido una importante labor técnica previa. El plan original, redactado en 2007, ha sido revisado y actualizado por el Departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa desde el inicio de la actual legislatura, dando lugar a una nueva planificación estructurada en seis fases que permitirá recuperar el antiguo trazado del ferrocarril como vía ciclista entre Eskoriatza y la muga con Álava.

Colaboración institucional

En una nota, el PNV subraya que este avance es fruto de la colaboración institucional mantenida durante años entre distintas administraciones. En este sentido, pone en valor el trabajo realizado por la Diputación para "actualizar y desbloquear" una iniciativa que permitirá desarrollar la nueva infraestructura "de forma progresiva y adaptada a la realidad actual".

En el ámbito local, la formación jeltzale asegura que el desarrollo del citado bidegorri ha sido "una reivindicación constante en los últimos años". Durante la legislatura 2015-2019 se acometió el tramo comprendido entre Aingeruguarda y Kuatruena, de un kilómetro y medio, mientras que entre 2019 y 2023 se promovieron nuevas intervenciones y mejoras en zonas donde se integran las rutas del Gatzbidea y del Vasco-Navarro. En este contexto, el PNV aplaude "los esfuerzos en su día realizados por el anterior alcalde, Joserra Zubizarreta, para avanzar en la materialización de aquellos tramos".

Según los datos aportados por el grupo jeltzale, dentro del término municipal de Eskoriatza permanecen pendientes de ejecución cerca de 11 kilómetros del trazado previsto. En conjunto, ya se han completado aproximadamente 13,5 kilómetros del recorrido, mientras que restan alrededor de 18 kilómetros para culminar la totalidad de la red proyectada, incluida la parte correspondiente a Álava.

Disposición a seguir trabajando

El PNV reitera su compromiso con "el impulso de políticas de movilidad sostenible" y ha mostrado su disposición a seguir trabajando para que las próximas fases "avancen con planificación, rigor y continuidad institucional, en beneficio de la ciudadanía".

2026-06-24T13:23:18+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo