Política

El PNV confía en llegar a un pacto con Sánchez en la Ley de Vivienda

Manifestación en Donostia en favor de una ley que blinde el derecho a una vivienda digna.
Manifestación en Donostia en favor de una ley que blinde el derecho a una vivienda digna.

Las relaciones en el Congreso de los Diputados entre el PNV y las formaciones que sustentan al Gobierno español no pasan por su mejor momento después del desencuentro de la reforma laboral del mes pasado, al que ahora se le suma la enmienda a la totalidad del Grupo Vasco a la Ley de Vivienda al considerar que el proyecto de la norma invade competencias de la CAV. En cualquier caso, los jeltzales confían en que se enderece la situación y el Ejecutivo de Pedro Sánchez acepte cambios en el proyecto para evitar el choque entre administraciones.

Así lo expresó ayer martes el burukide Xabier Barandiaran, que confía en que Moncloa "reaccione" y, a través del diálogo y la negociación, "cambie" el texto de la futura norma para evitar cualquier tipo de invasión a las competencias autonómicas. En una entrevista en Radio Euskadi, Barandiaran se refirió al clima actual entre el PNV y el Gobierno español y reconoció que, tras la aprobación de la reforma laboral el mes pasado con el voto contrario de los jeltzales, la relación presenta "algún interrogante", lo que genera "inquietud" en Sabin Etxea.

"agotar" la legislatura

En cualquier caso, el miembro de la Ejecutiva jeltzale reiteró que la posición del partido es "clara" para "agotar la legislatura" española, mantener "una relación cualitativa" con Moncloa y seguir llegando a acuerdos en Madrid.

En este sentido, el próximo proyecto marcado en rojo en el calendario es la Ley de Vivienda, para la que el PNV anunció el pasado lunes una enmienda a la totalidad, pero en la que ve posible que pueda haber cambios que permitan un futuro acuerdo.

Lo que sí dejó claro Iñigo Barandiaran es que si el Gobierno español trata de imponer una norma que "invade competencias" vascas "de manera clara y flagrante", como a juicio de los jeltzales es el caso del proyecto de Ley de Vivienda, se encontrará siempre en frente al PNV y se dificultará la relación en Madrid.

nuevo estatus

Por otra parte, Barandiaran se pronunció sobre cuestiones estatutarias del Parlamento Vasco y aseguró que su partido está dispuesto y en condiciones de abordar "desde ya" el debate sobre el nuevo estatus político, pero ve "mucha palabrería y poco movimiento" en el resto de actores políticos. Asimismo, apostó por abordar este asunto de manera "integral, abierta y dialogada" para llegar a un "acuerdo sólido".

En esa misma línea, el burukide consideró positivo abordar en la Cámara de Gasteiz la conversación de "cómo mejorar el estatus", y, sobre todo, "cómo se le puedan dar realmente forma a las aspiraciones de este país en términos de un nuevo estatus político".

13 de marzo

nueva conferencia autonómica

Se aplazó por la invasión de Ucrania. La Conferencia de Presidentes autonómicos organizada por el Gobierno español –que iba a tener lugar la semana pasada pero se aplazó debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia– se celebrará finalmente la próxima semana; en concreto, el domingo 13 de marzo. El emplazamiento será el mismo de la cita inicial: la isla de La Palma, a modo de homenaje a sus vecinos víctimas del volcán a finales del pasado año. Así, según informó Servimedia, la cumbre se ha trasladado al día 13, y en ella está previsto que se aborden asuntos como la distribución de los fondos europeos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya confirmó su asistencia a la cita que finalmente se aplazó.

2022-03-02T12:47:15+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo