En directo
00:00 - 05:00
Cultura

El nuevo Bosque de Oma se abre parcialmente al público

Desde hoy hasta el 11 de septiembre los visitantes podrán visitar varias obras de Ibarrola mediante visitas guiadas

Hoy se reabre al público de forma parcial el nuevo Bosque de Oma. Situado junto al anterior, Kortezubi vuelve a ser testigo de las pinturas arbóreas del artista Agustín Ibarrola. Debido a que las obras no finalizan hasta el verano de 2023, a partir de hoy se puede ver una de las zonas mediante visitas guiadas y con reserva anticipada hasta septiembre de este mismo año.

Las obras de traslado e instalación del nuevo bosque pintado de Ibarrola se van a realizar en dos fases gracias a un equipo formado por un experto en las obras de Ibarrola, restauradores, artistas plásticos, expertos forestales y alumnas y alumnos de la UPV junto a José Ibarrola, artista e hijo del pintor Agustín Ibarrola. Además, el proyecto ha sido asesorado por el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia. La primera fase la van a poder disfrutar aquellas personas que acudan al bosque este verano, mientras que la segunda se va a realizar hasta el verano de 2023 que culminará con la total reapertura del bosque.

Pintando el Bosque de Oma

Reservas

Las visitas guiadas se realizarán en dos ocasiones de forma diaria. De lunes a domingo a las 10:30 horas y a las 12:30 horas, hasta el 11 de septiembre. Las reservas para acudir al Bosque de Oma se pueden realizar llamando al siguiente número de teléfono: 944 651 657

Fases y obras a visitar

El traslado de las obras del Bosque de Oma original al nuevo, dividido en dos fases, va a albergar un espacio de 700 árboles con un total de 33 obras. En esta primera parte de la creación, la cual se puede visitar desde el día de hoy, está compuesta por 14 obras. Entre ellas se encuentran, 'Invitación al beso', El rombo amarillo', 'La línea horizontal', 'El arcoiris' y 'Ojos', entre otros que se irán pintando a lo largo de este verano.

En la segunda fase, que conforma el bosque al completo y finalizará el verano del próximo año, se va a componer por las 19 obras restantes. Desde 'Minimal', 'Rúbrica', 'Los motoristas', 'La llama', 'Círculos de colores' y 'Homenaje al Greco' hasta 'Amenaza nuclear', 'Mezquita de Córdoba' y 'Homenaje al roble', estos tres últimos perdidos en 1989 debido a la tala realizada por los propietarios de los terrenos en aquel año.

Fases del proyecto del nuevo Bosque de Oma

Cómo llegar

Con una localización muy cercana al bosque original, se puede acceder al nuevo Bosque de Oma de la misma forma en la que se hacía antes. Para ello, lo recomendable es hacerlo en coche hasta el aparcamiento gratuito situado junto a las cuevas de Santimamiñe. A partir de ese punto, únicamente se puede acceder al bosque a pie, ya que los vehículos motorizados están totalmente prohibidos.

Recomendaciones para los visitantes

Es necesario tener en cuenta que la ruta a lo largo del nuevo Bosque de Oma se realiza a pie, por lo que se recomienda llevar diferentes elementos para hacer de la experiencia una más cómoda y segura. Ya que en este verano se han vivido dos olas de calor, se esperan temperaturas elevadas en los próximos meses, por lo que llevar agua para hidratarse bien es indispensable. Al ir a pie, también se aconseja el uso de zapatillas cómodas, de deporte o de montaña para evitar dolores.

La cámara de fotos o 'smartphone' pueden ser buenas herramientas para capturar los mejores momentos de la visita y poder plasmar en una instantánea las obras de Ibarrola una vez se haya adquirido la perspectiva y alineación de los árboles correcta.

También es fundamental respetar todas las obras que forman el bosque. No tocar los árboles ni dejar basura. A lo largo de las rutas existen múltiples papeleras para que los visitantes se deshagan de sus residuos de forma sostenible.

El Bosque de Oma como referente en Bizkaia

El Diputado General de Bizkaia Unai Rementería y el hijo de Agustín Ibarrola ya presentaron el pasado año el nuevo proyecto. Rementería subrayó que "cambian los árboles pero no cambia el arte ni la magia de Ibarrola y su lenguaje, ni la complicidad con el entorno". Así, se pretende mantener el nuevo Bosque de Oma como uno de los puntos culturales referentes de Bizkaia.

2022-07-21T12:25:12+02:00
En directo
00:00 - 05:00
Made in Onda Vasca
00:00 05:00
En directo
00:00 - 05:00
00:00 05:00