Política

El Gobierno vasco vuelve a pedir el tercer grado para el histórico dirigente de ETA 'Fiti'

Hace cinco meses que la Audiencia Nacional había revocado su semilibertad
José María Arregi Erostarbe, 'Fiti'.
José María Arregi Erostarbe, 'Fiti'.

El Gobierno vasco ha vuelto a proponer la progresión al tercer grado para José María Arregi Erostarbe, 'Fiti', el histórico y veterano exdirigente de ETA al que hace cinco meses la Audiencia Nacional (AN) revocó la semilibertad, según confirman a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

El histórico dirigente de ETA, de 77 años, fue detenido en 1992 en Bidart junto a los otros dos jefes de la entonces cúpula de la organización terrorista, Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis'.

El pasado mes de noviembre, tras revocar la Audiencia Nacional la primera propuesta y volver 'Fiti' a prisión, la consejera vasca de Justicia, Beatriz Artolazabal, señaló que la Audiencia Nacional "sugería" aplicar un nuevo tercer grado, pero aludiendo a "cuestiones humanitarias". La propuesta, dijo, iba incluida en el mismo auto donde se rechazaba la semilibertad que había aprobado el Ejecutivo autonómico.

La consejera vasca, competente en la materia tras la transferencia del Ejecutivo central, comentó en rueda de prensa que la progresión de grado para Erostarbe estaba motivada no solo por la evolución de su comportamiento en el centro penitenciario en el que cumple condena, sino también por razones "humanitarias", dado que se trata de un preso septuagenario que ha cumplido "casi en su totalidad" una condena "muy larga".

Según Artolozabal, el auto incluía una segunda parte en el que la Audiencia Nacional "propone o sugiere" aplicar a este preso de ETA el artículo 114.4 del Reglamento Penitenciario para que la progresión a tercer grado se pueda hacer por "cuestiones humanitarias".

Este artículo del Reglamento Penitenciario señala que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad".

'Fiti' o 'Fitipaldi' perteneció a la cúpula de ETA conocida como el colectivo 'Artapalo'. Fue desarticulada el 29 de marzo de 1992 en Bidart (Francia) en un histórico golpe policial en el que también fue arrestado Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis'.

Con datos hasta finales de marzo, la Audiencia Nacional ha revocado diez terceros grados de los 40 aprobados para etarras por el Gobierno Vasco desde que asumió la competencia penitenciaria en octubre de 2021 y tiene pendiente otros once recursos. Además, desde 2019 los jueces han dado luz verde a 21 libertades condicionales.

2023-04-15T12:43:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo