Política

El Gobierno vasco reclama avances para cumplir el Estatuto

Bingen Zupiria constata las resistencias que han rodeado al proceso de negociación de las transferencias
Bingen Zupiria
Bingen Zupiria

El Gobierno vasco expresó ayer jueves su deseo de que la reunión entre la ministra Rodríguez y la consejera Garamendi sirva para “avanzar” en el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Lamentó las históricas “resistencias” y que las transferencias, cuando llegan, lo hagan tras haber utilizado el “fórceps” y no en un proceso de diálogo fluido.

Fue el portavoz Bingen Zupiria quien se pronunció ayer jueves en una entrevista con Radio Popular, mientras la consejería de Garamendi prefirió guardar silencio sobre los detalles a la espera de lo que pueda dar de sí el encuentro de hoy viernes. Garamendi ha enviado ya cinco ofertas de traspasos a Madrid, y solo ha recibido respuesta en una, la de salvamento marítimo, donde el Gobierno español se limita a decir que está estudiando su viabilidad. Hasta la fecha, se han transferido once, según cálculos al alza de Moncloa. Zupiria criticó que el desarrollo del autogobierno “vaya con fórceps” y “resistencias” a cumplir el Estatuto, por lo que espera que en la reunión se “pueda avanzar”. En cualquier caso, sobre las palabras del presidente Sánchez, quien anunció que cuatro transferencias no son transferibles, Zupiria dijo que no le consta ninguna aclaración directa al lehendakari sobre lo sucedido, pero sí se están produciendo “pronunciamientos de diferentes responsables del Gobierno de España diciendo que no hemos entendido bien lo que dijo”.

Zupiria recordó que el autogobierno está “fijado en una ley orgánica, el Estatuto de Gernika, resultado de una negociación entre los representantes institucionales vascos y del Gobierno español y aprobado en referéndum por la mayoría de esta sociedad”. Por ello, puso en evidencia que debería “haberse convertido en hechos inmediatamente”. Sin embargo, “cuarenta años más tarde, hay resistencias para que se pueda cumplir”.

El portavoz del Gobierno vasco admitió que está siendo “muy costoso”, pero añadió que seguirán insistiendo para que “se cumpla la ley”. Zupiria señaló que sería “bueno” que hoy se pudiera avanzar y recordó que es “un compromiso de todas las partes”. “Y si nos hemos comprometido todos a que eso sea así, hagamos lo posible”, zanjó.

2022-07-30T07:41:02+02:00
En directo
06:00 - 07:00
Desconozco que desconozco, tecnología
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00
Email