Política

El Gobierno vasco reclama a la UE “voz y voto” para Euskadi en temas de competencia autonómica

Aboga por reforzar la participación en Europa de las naciones sin Estado
Pilar Llop, Iñaki Subijana y Olatz Garamendi, ayer en Donostia.
Pilar Llop, Iñaki Subijana y Olatz Garamendi, ayer en Donostia.

La consejera de Autogobierno y Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, reclamó ayer lunes a la Unión Europea que Euskadi tenga “voz y voto” en todos los asuntos de competencia autonómica que se aborden en el seno de los centros de decisión de la UE. En esa misma línea, constató que la participación de las naciones sin Estado en la construcción del proyecto europeo “sigue siendo una asignatura pendiente”.

Garamendi tomó parte ayer lunes en el Palacio Miramar de Donostia en la apertura del curso de verano de la UPV/EHU titulado Los retos globales de la Unión Europea, en el que también participaron el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

En su intervención, la consejera de Autogobierno abogó por unas instituciones europeas más próximas y en las que las administraciones regionales tengan más peso que el actual. “Hay que construir una Europea en la que todos nos sintamos cómodos y representados, que se acerque más a la ciudadanía y que escuche no solo a los gobiernos de los Estados”, argumentó.

En esa misma línea, Olatz Garamendi añadió que en el modelo europeo que se debe articular a futuro “tenemos mucho que decir y aportar desde Euskadi y las regiones constitucionales, es decir, aquellas que representamos a realidades nacionales y ejercemos competencias legislativas”.

Cree la consejera que la CAV debe poder “acceder e influir” en las decisiones que se tomen en los organismos europeos que puedan afectar a las regiones y, en ese sentido, expresó que es en Europa “donde se está jugando y se va a jugar gran parte del futuro de Euskadi como país”. Por ello, abogó por “seguir profundizando y desarrollando” el autogobierno vasco, siempre “con una clara vocación de proyección hacia Europa”.

Por último, Garamendi reivindicó una Unión Europea “social, respetuosa con la diversidad y alejada de tendencias uniformadoras, una Europa competitiva, con una política industrial propia”. Es decir, “una Europa sostenible, que lidere la lucha contra el cambio climático, una Europa solidaria que garantice los derechos de las personas, y una Europa política, que respete los pueblos y las culturas que la integran”.

Guerra de Ucrania

Por su parte, el PNV se pronunció ayer LUNES también sobre asuntos europeos, y es que su senador Luke Uribe-Etxebarria participó en otra mesa de análisis de los cursos de verano universitarios bajo el título Los desafíos actuales de la Política Exterior de la UE: el conflicto de Ucrania.

En su intervención, Uribe-Etxebarria constató la necesidad de “desarrollar la Política Exterior y de Seguridad Común europea de manera decidida”.

El senador jeltzale lamentó que “los estados han sido tradicionalmente muy renuentes a comunitarizar la esfera de las relaciones exteriores políticas y las han dejado en la práctica en un marco intergubernamental, porque se trata de un ámbito que toca de lleno el núcleo central de su soberanía y se resisten a perder ese poder que, de todas formas en la práctica no es real ni eficaz”, reflexionó sobre la política exterior de los países europeos.

2022-07-27T05:49:02+02:00
En directo
06:00 - 07:00
Desconozco que desconozco, tecnología
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00
Email