En directo
00:00 - 06:00
Política

El Gobierno vasco impulsará programas de justicia restaurativa para víctimas y victimarios

La iniciativa se pondrá en marcha a partir de septiembre y tendrá como objetivo fomentar "una mejor convivencia" en Euskadi
La consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal,
La consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal,

El Gobierno vasco impulsará a partir de septiembre nuevos programas de justicia restaurativa dirigidos a la atención de víctimas y a la reinserción de victimarios, según ha anunciado la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, quien ha subrayado que esta vía puede contribuir a fomentar "una mejor convivencia" en Euskadi.

La puesta en marcha de estas iniciativas se recoge en la 'Estrategia de justicia restaurativa para Euskadi 2022-2025', aprobada este martes por el Consejo de Gobierno y cuyo borrador fue dado a conocer el pasado mes de abril por la propia Artolazabal.

El documento ha sido aprobado tras un proceso de contraste con operadores jurídicos, académicos, entidades sociales y colectivos de víctimas.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha subrayado que, con este texto, el Ejecutivo dispone ya de "un marco estratégico dinámico y abierto en el que seguir trabajando desde la discreción y la voluntariedad tanto de víctimas como de victimarios".

Beatriz Artolazabal ha añadido que, con la metodología marcada en esta estrategia, a partir de septiembre se activarán nuevos programas restaurativos dirigidos a la atención de víctimas y a la reinserción de victimarios". "Nuestro objetivo es poner en marcha programas adecuados con independencia del delito, el tipo de víctima y victimario", ha afirmado.

Artolazabal ha precisado que los programas restaurativos estarán también a disposición de presos que cumplen largas condenas, al margen de la condición de su delito, "salvo las excepciones establecidas en la legislación vigente en relación a la violencia de género".

La gestión de la estrategia estará liderada desde la Viceconsejería de Justicia, en coordinación con la Viceconsejería de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Diversidad.

Justicia restaurativa

En este documento se contempla la constitución del Foro de Justicia Restaurativa de Euskadi, que se encargará de dar apoyo y asesoramiento en esta materia.

En este nuevo foro podrán participar judicatura, fiscalía, servicios de cooperación con la justicia, abogacía, universidad y entidades del tercer sector que intervienen tanto con víctimas como con victimarios.

El documento aprobado este martes se concreta a través de tres ejes estratégicos, 18 objetivos y 82 acciones a realizar en los próximos cuatro años. Artolazabal subrayado que "impulsar la justicia restaurativa es contribuir a una mejor convivencia en Euskadi". En este sentido, ha señalado que este sistema de justicia "ayuda al victimario a tomar conciencia de su delito y a corresponsabilizarse".

2022-07-26T14:46:40+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00