En directo
21:00 - 22:00
Mundo

El Ejército nigeriano libera a otra niña de Chibok secuestrada en 2014

Los combatientes del grupo yihadista se llevaron a 276 alumnas, de las cuales al menos 100 siguen desaparecidas
Tres de las niñas secuestradas en Chibok.
Tres de las niñas secuestradas en Chibok.

Otra de las 276 niñas secuestradas por yihadistas en 2014 en un internado de Chibok, localidad del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, fue liberada el pasado 14 de junio, confirmaron hoy las Fuerzas Armadas del país africano.

Este martes, tropas del Ejército nigeriano "interceptaron a una de las niñas secuestradas de Chibok llamada Mary Dauda, de 27 años, con su hijo", confirmó a través de un comunicado enviado este jueves a los medios el portavoz del Ejército, el general de división Bernard Onyeuko.

"La madre y la criatura rescatadas están ahora bajo nuestra custodia para recibir atención médica", añadió el portavoz, según quien se sospecha que la joven huyó en la localidad de Gwoza, en Borno.

En 2021 también se anunció la liberación de dos de las niñas secuestradas: el 8 de agosto, la joven Ruth Porgu, que se entregó al Ejército nigeriano junto a un hombre que conoció durante el cautiverio y sus dos hijos, y el 15 de ese mismo mes, Hassana Adamu, también junto con sus dos hijos.

Los sucesos de Chibok, que conmocionaron al mundo, ocurrieron el 14 de abril de 2014, cuando combatientes del grupo yihadista Boko Haram entraron en esa remota comunidad del estado noroccidental de Borno y saquearon la escuela secundaria femenina para llevarse a 276 alumnas.

El secuestro de las niñas dio origen a una campaña en redes sociales que se volvió viral bajo el lema #BringBackOurGirls ("Devolvednos a nuestras niñas") con la que se pedía su liberación y en la que participaron personalidades como la ahora ex primera dama estadounidense, Michelle Obama.

Después de ocho años de secuestro y tras las recientes liberaciones, más de 100 niñas de Chibok siguen desaparecidas.

Boko Haram es una organización yihadista que fue creada en 2002 en Maiduguri (noreste de Nigeria), por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento efectuaba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram y su facción desde 2015, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), que buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Ambos grupos han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.

2022-06-17T19:18:02+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email