Mundo

Colombia, a contrarreloj para encontrar supervivientes entre los escombros

El terremoto de magnitud 7,4 deja más de 200 muertos, alrededor de 2.500 de heridos y otros 2.700 desaparecidos
Los equipos de rescate frente a un edificio derrumbado en Pereira tras el terremoto.
Los equipos de rescate frente a un edificio derrumbado en Pereira tras el terremoto. / E. P.

Actualizado hace 4 minutos

El devastador terremoto de magnitud 7,4 que azotó este lunes el centro y el oeste de Colombia, deja un trágico balance provisional de al menos 240 muertos, alrededor de 2.500 heridos y de otras 2.700 personas desaparecidas, según las autoridades locales (las cifras oficiales del Gobierno hablan de 181 muertos). El movimiento telúrico, registrado a las 07:34 hora local (12:34 GMT) a una profundidad de 103 kilómetros y con epicentro en San José del Palmar (Chocó), ha provocado una emergencia nacional con hospitales colapsados, toques de queda y la movilización tanto regional como internacional.

Las cifras de víctimas mortales no han cesado de aumentar a medida que los equipos de rescate avanzan entre los escombros. Según los reportes de las autoridades regionales, el departamento del Valle del Cauca registra 35 fallecidos en sus municipios, a los que se suman 95 muertos en Cali, su capital. En el departamento de Risaralda se contabilizan “alrededor de 90 personas fallecidas”. Por su parte, la gobernadora del Chocó, Diana Carolina Córdoba-Nuri, informó de 14 víctimas mortales en su jurisdicción, mientras que la Gobernación de Caldas ha reportado otros seis fallecidos.

La magnitud del desastre llevó al presidente Abelardo de la Espriella, quien asumió el cargo hace solo tres días, a declarar la situación de “desastre nacional” e instalar un Puesto de Mando Unificado. De la Espriella visitó Quibdó para evaluar los daños en el Chocó, que “tiene un lugar especial en mi corazón porque ha sido un departamento abandonado”, afirmó el mandatario, asegurando que los recursos económicos ya están disponibles para la atención de la crisis.

Asimismo, asociaciones civiles y portales ciudadanos estiman que hay más de 2.700 personas desaparecidas. Esta cifra proviene principalmente del registro de reportes directos realizados por las familias y allegados en sitios web autogestionados por la ciudadanía –como el portal “Colombia Te Busca”– ante la desesperación por la pérdida de comunicaciones en las regiones más afectadas.

Pereira y Cali, entre las más afectadas

En Cali, las primeras luces del día revelaron un panorama desolador de fachadas caídas y familias durmiendo en las calles. La emergencia afectó gravemente a barrios como Capri, La Alameda, Pampalinda, La Guadalupe o Nueva Tequendama, al tiempo que miles de ciudadanos debieron resguardarse en albergues temporales situados en la Plazoleta Jairo Varela o el Diamante de Béisbol.

Para contener posibles saqueos y facilitar los rescates, el alcalde caleño, Alejandro Eder, decretó el toque de queda y la militarización, al tiempo que recalcó que las primeras 48 horas son “críticas” para hallar a personas con vida. Una medida similar adoptó el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, restringiendo la circulación nocturna para “proteger el comercio de la ciudad”.

Además, el sistema sanitario de la capital del Valle del Cauca se encuentra al borde del colapso. Los centros médicos declararon la alerta roja hospitalaria al llegar al 100% de su capacidad, con un registro de al menos 456 heridos atendidos, mientras cuatro grandes instalaciones presentaron graves daños en su infraestructura: la Clínica Nuestra Cali, la Clínica Dessa, la Clínica Colombia y el Hospital Universitario del Valle Evaristo García (HUV). En este último, referente de alta complejidad en el suroeste del país, colapsó parcialmente un ala de varios pisos, obligando a los sanitarios a instalar carpas de atención en los jardines y el aparcamiento.

La destrucción también se extendió a los pueblos del Valle del Cauca. En Dagua se reportaron cuatro muertos, 300 viviendas afectadas y un corte total de energía y telefonía. “No tenemos energía, no tenemos señal de celular, la situación es crítica y en el hospital municipal nos ha tocado adecuar un parque aledaño para atender a las personas”, explicó su alcaldesa, Karol Villarejo. En Roldanillo la gobernadora Dilian Francisca Toro confirmó que en El Cairo cerca del 80% de las casas se derrumbaron.

Despliegue y apoyo internacional

Para hacer frente a los derrumbes, el Ejército colombiano desplegó a más de 180 rescatistas especializados. “Son 180 soldados, distribuidos en cinco pelotones de 36 integrantes cada uno, que serán movilizados desde Bogotá y Tolemaida hacia las zonas priorizadas”, detalló la institución militar en un comunicado. Las tropas buscan a personas atrapadas utilizando drones, cámaras térmicas y sensores de movimiento.

La solidaridad internacional tampoco se hizo esperar. EE.UU. anunció un paquete de ayuda de 15,5 millones de dólares para refugios y alimentos. Asimismo, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe aportará 500.000 dólares, mientras que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) canalizarán donaciones por 700.000 dólares. El Salvador y México también manifestaron su disposición de colaborar. En el caso mexicano, el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, confirmó la preparación del “Agrupamiento Cali”, un contingente de 255 militares con equipos caninos y 12,4 toneladas de medicamentos y herramientas, a la espera de la solicitud oficial del Gobierno colombiano.

Por su parte, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció el envío inmediato de brigadistas. “Hemos puesto a disposición del Gobierno de Colombia nuestros brigadistas para el rescate de las personas que están bajo escombros (...) y estamos a la espera de que Colombia diga para ir a brindar el apoyo solidario”, señaló Rodríguez.

2026-08-11T20:04:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo