Actualidad

El curso escolar despega en Euskadi con las hospitalizaciones por covid en mínimos

Las muertes por coronavirus en la CAV se han reducido a la mitad en la última semana, y se sitúan en ocho fallecimientos
Varios niños y niñas entran a un centro escolar guipuzcoano el primer día de curso. | FOTO: JAVI COLMENERO
Varios niños y niñas entran a un centro escolar guipuzcoano el primer día de curso. | FOTO: JAVI COLMENERO

Con la vuelta al cole a la vuelta de la esquina, la pandemia del coronavirus da muestras de ser cosa del pasado. Y es que, aunque los positivos siguen siendo centenares, su afección más grave está controlada.

Así se desprende del último boletín epidemiológico que hizo público ayer el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Según los datos, ocho personas han fallecido en Euskadi por covid-19 durante la última semana, siete menos que en los siete días anteriores.

También ha descendido el número de personas hospitalizadas por esta enfermedad, con 97 pacientes en planta este pasado domingo, seis menos que la semana anterior, y cinco en UCI, cuatro menos.

Así, aunque en los últimos siete días se han detectado 838 positivos, lo que supone 127 casos más respecto a la semana precedente, ha descendido su forma más grave, que se refleja en los datos de hospitalizaciones y fallecimientos. De hecho, no se alcanzaba una cifra de muertes tan baja desde el pasado mes de noviembre.

De esa forma, se afianza el frenazo de fallecimientos por la infección, que ha provocado un total de 7.867 muertes en la CAV desde el comienzo de la pandemia.

Más casos

Por tanto, la nota negativa de unos datos optimistas que arroja el informe es el repunte de contagios semanales reportados. A lo largo de la semana entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, se han elevado a 838 los casos detectados por el Departamento Vasco de Salud en la última semana; es decir, ha habido 127 contagios más, poco después de que tanto Donostia, Gasteiz y Bilbao hayan celebrado multitudinarias fiestas.

De ellos, 507 corresponden al colectivo de población de 60 o más años, 53 más que hace una semana, aunque la tasa de incidencia acumulada en catorce días por cada 100.000 habitantes de este colectivo baja ligeramente y se sitúa en 146,72.

En cuanto a los territorios, el más afectado es Araba, que acumula una tasa de incidencia de 83,59, aunque es el único que muestra una tendencia a la baja. Le sigue Bizkaia, con 72,02, mientras que Gipuzkoa registra el dato más bajo, con 57,03.

Pocos niños contagiados

De este modo, la tasa de test positivos respecto al número de pruebas efectuadas es de 7,1%, dos décimas por debajo de la semana anterior. En la población mayor de 60 años, que concentra más de la mitad de las pruebas realizadas, la tasa de positivos se mantiene en el 8,5% una semana más.

En este colectivo, el número de casos de covid detectados a lo largo de la pasada semana es de 507, 53 más que hace una semana. Con este dato, la tasa de incidencia acumulada en catorce días por cada 100.000 habitantes de este colectivo baja ligeramente y se sitúa en 146,72 (-0,87 puntos).

Con una tasa de vacunación por debajo del 50%, los menores de 10 años son el sector de la población que menos positivos acumula a escasos días que comenzar el curso escolar. Según los datos del Departamento de Salud, entre los niños de hasta nueve años suman 18,39 casos por cada 100.00 habitantes, y entre la población de diez a 19 años la cifra baja a 9,72.

En la población general, la tasa de incidencia acumulada es de 70,63 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de los 69,3 de hace una semana. Y es que hay una gran diferencia de incidencia registrada entre mayores y jóvenes. Por franjas de edad, superan los 200 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días los mayores de 90 años (210,13) y las personas de 80 a 89 años (200,58). Mientras tanto, la incidencia baja a 48,84 en la franja de 50 a 59 años, a una tasa de 32,84 en la población de 40 a 49 años y una tasa de 36,51 entre los veinteañeros, donde esta cifra ha subido levemente en los últimos días.

En corto

Ocho muertos

Siete menos. En la última semana han fallecido ocho personas por covid, lo que supone siete muertes menos que la semana anterior, cuando se sumaron un total de quince.

102 pacientes

hospitalizados. La presión hospitalaria ha descendido en los últimos días. Actualmente hay 102 pacientes ingresados en los hospitales vascos con coronavirus. De ellos, 97 se encuentran en planta, y otros cinco en la UCI, cuatro menos que en los siete días precedentes

838 casos

127 más. La nota negativa de unos datos optimistas la pone el aumento de contagios. Mientras en el último boletín se sumaron 711 casos, esta semana ha ascendido hasta los 838.

2022-09-07T03:44:07+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo