Actualizado hace 7 minutos
El cooperativismo vasco ha reforzado esta semana su presencia internacional con una delegación de Kooperatiben Kontseilua y Konfekoop KONFEKOOP en la Conferencia Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), celebrada en Ciudad de Panamá. La cita, que ha reunido del 13 al 18 de septiembre a representantes del movimiento cooperativo de todo el mundo, ha servido también para renovar la representación vasca en los órganos de dirección de la ACI y abrir nuevas vías de colaboración en Costa Rica.
La delegación está encabezada por los presidentes de Kooperatiben Kontseilua, Patxi Olabarria, y Konfekoop , Rosa Lavín, y participa en un encuentro que este año lleva por lema "Construyendo puentes". Durante estos días se celebran sesiones, mesas de debate, talleres y distintos espacios de intercambio sobre los retos a los que se enfrenta el cooperativismo a escala internacional.
Uno de los principales resultados para Euskadi ha sido la reelección de Iñigo Albizuri en el Consejo de Administración de la Alianza Cooperativa Internacional para el periodo 2026-2030. Albizuri forma parte de los 15 miembros elegidos en la Asamblea General electoral celebrada durante la conferencia, que también ha ratificado a Ariel Guarco como presidente de la organización.
La reelección de Iñigo Albizuri permite mantener la presencia del cooperativismo vasco en el órgano de dirección de la ACI. Albizuri es director de Relaciones Públicas Globales de MONDRAGON y miembro del Consejo Rector de Konfekoop y del Pleno de Kooperatiben Kontseilua.
Junto a los presidentes de ambas organizaciones, la delegación vasca está formada por Mikel Larrea, director de Konfekoop; Belen Balerdi, secretaria técnica de Kooperatiben Kontseilua; Pablo Durana, coordinador de la agrupación sectorial agraria y alimentaria de Konfekoop; y Helena Gorroño, vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la Comisión de Juventud de la ACI.
La participación en la conferencia busca reforzar los vínculos del cooperativismo vasco con organizaciones de otros países y compartir experiencias sobre cuestiones que afectan al sector, como la competitividad, la transformación empresarial, el talento, la sostenibilidad o el arraigo territorial.
De Panamá a Costa Rica
La agenda de la delegación continúa en Costa Rica, donde se han programado encuentros con cooperativas, instituciones, representantes políticos, universidades y organizaciones vinculadas a la economía social.
El objetivo es conocer de primera mano la experiencia costarricense y compartir modelos de apoyo, promoción y representación del cooperativismo. Dentro de esta agenda está previsto también un encuentro en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, con representantes de cooperativas de salud y electrificación, instituciones académicas y otros agentes del sector. La jornada cuenta con la participación del presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales.
La delegación visitará además cooperativas de distintos ámbitos, entre ellos el aeroindustrial, el café, la actividad agroalimentaria, los servicios y el sector financiero. El viaje permite así combinar la participación en los principales espacios internacionales del movimiento cooperativo con encuentros sobre el terreno para conocer otras experiencias y establecer nuevas relaciones. La presencia de representantes vascos en Panamá y Costa Rica se enmarca en la apuesta de Kooperatiben Kontseilua y Konfekoop por ampliar las relaciones internacionales del cooperativismo vasco y dar a conocer su experiencia fuera de Euskadi.