Vida y estilo

El cambio más importante de la historia de WhatsApp llega en unos días: así te afecta

La aplicación de Meta incorporará la interoperabilidad, con lo que se podrán enviar (y recibir) mensajes a otras plataformas de mensajería
El logotipo de WhatsApp, en la pantalla de un teléfono móvil.
El logotipo de WhatsApp, en la pantalla de un teléfono móvil.

Aunque WhatsApp se creó en el año 2009, su uso en los teléfonos inteligentes comenzó a popularizarse en 2012, y desde entonces ha ido experimentando continuas novedades y mejoras pese a que nos parezca que apenas ha cambiado desde que nos descargamos la aplicación en nuestro smartphone y pudimos sustituir con él los SMS de pago con los que había que exprimir cada uno de los caracteres del mensaje de texto para no pasarse del límite y tener que abonar dos.

Doce años después de su despegue, la aplicación de mensajería verde va a vivir dentro de pocos días una gran revolución, que llegará en marzo. Más allá de algunas novedades que se van a incorporar en un breve espacio de tiempo, como la opción de fijar eventos planificados automáticamente o la incorporación de las passkeys (autentificar el inicio de sesión con un método biométrico del teléfono en lugar de con una contraseña), se avecina el mayor cambio de toda su historia.

La aplicación de meta va a incorporar la interoperabilidad, es decir, que a partir de unos pocos días los usuarios podrán enviar mensajes desde WhatsApp a otras plataformas de mensajería como Telegram o Signal (se espera que también iMessage, Facebook Messenger, Skype y Google Messages) sin necesidad de salir de la propia app verde ni de que los usuarios a los que vamos a escribir tengan que tener instalado en su teléfono WhatsApp. Y también recibirlos.

La interoperabilidad comenzará centrada en el envío de textos, audio, fotos, vídeos y otros archivos entre usuarios individuales, pero se espera que con el tiempo se añadan otras funciones de las que ya dispone WhatsApp como las llamadas y los chats grupales. Y es importante resaltar que será una opción, no una obligación, y cada usuario podrá decidir si la utiliza o no. Si lo hace verá una novedad en la pantalla de los mensajes recibidos: en la parte superior de la bandeja de entrada aparecerá un buzón aparte para los llamados ‘chats de terceros’, que son las conversaciones que no serán entre dos usuarios (o grupos) de WhatsApp, sino con los de esas otras aplicaciones (Telegram o Signal).

Cambio obligado, seguridad y calendario

Este cambio llega impulsado por la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que establece nuevas reglas para los gigantes tecnológicos, redefiniendo las fronteras que hay entre competidores directos de la mensajería instantánea, quienes deberán asumir una serie de obligaciones y prohibiciones que garanticen la competencia justa.

Eso sí, la interoperabilidad mantendrá el cifrado de extremo a extremo con el fin de preservar la seguridad, privacidad e integridad, ya que se ha decidido que las aplicaciones deberán cifrar el contenido mediante el protocolo de Signal y después compartirlo en archivos XML.

El calendario que ha marcado Bruselas determina que desde el 6 de marzo será posible enviar mensajes de texto entre usuarios individuales desde otras aplicaciones a WhatsApp y viceversa. Desde el 6 de septiembre de 2025 se podrá enviar mensajes de texto en grupo entre distintas aplicaciones y desde el 6 de septiembre de 2027 deberá poderse hacer llamadas y videollamadas individuales y grupales entre usuarios de distintas aplicaciones.

2024-02-17T15:03:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo