Gipuzkoa

El Ayuntamiento de Donostia también ofreció parcelas en Illunbe y Miramón para el GOE

La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, responde a EH Bildu que el Consistorio propuso dos ubicaciones, que no respondían a las necesidades del BCC
Fotomontaje del edificio del GOe en la avenida de Navarra.
Fotomontaje del edificio del GOe en la avenida de Navarra.

El Ayuntamiento de Donostia ofreció dos emplazamientos, además del de Manteo, al Basque Culinary Center (BCC) para que desarrollase su propuesta de GOe. La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, así lo ha señalado en la comisión de Pleno de Desarrollo y Planificación. En su respuesta a una interpelación de EH Bildu, la corporativa del PNV ha negado que el Consistorio donostiarra sólo hubiese ofrecido la parcela de Manteo y ha asegurado que también puso a disposición del proyecto su terreno de Illunbe así como otro en Miramon. Para este último, sin embargo, el Orfeón Donostiarra dispone de un proyecto desde hace tiempo, aunque no ha sido materializado.

Arzallus ha indicado también que las parcelas eran de tipo terciario y que el proyecto que el BCC tenía previsto desarrollar no tenía espacio suficiente en ninguno de los dos emplazamientos. Asimismo, ha añadido que el GOe servirá para la “regeneración de Gros”.

El portavoz soberanista, Juan Karlos Izagirre, ha preguntado por los motivos del Gobierno municipal para ofrecer sólo la parcela de Manteo y si “no vio otras alternativas”. Asimismo, ha asegurado que “la gente siente que ha sido una imposición y que ha sido decidido de forma unilateral”. Para Izagirre, “hay ubicaciones más idóneas en otros barrios”. “No han explicado por qué el proyecto tiene que ubicarse justamente ahí y no en otra parcela de Donostia”, ha señalado.

Izagirre se ha quejado, además, de que su formación y Elkarrekin Donostia pidieron un informe jurídico el 30 de marzo para saber si la cesión “cumplía la normativa” y, según ha señalado, aún no han recibido respuesta.

Arzallus ha contestado que EH Bildu solicitó un informe jurídico el 9 de marzo, que fue redactado y remitido después, y que pidió otro el 30, en el Pleno en el que se aprobó el Plan Especial de Manteo, con los votos de PNV y PSE, el rechazo del PP y Elkarrekin Donostia y la abstención de la formación de Izagirre. Para la delegada de Urbanismo, la petición del segundo informe obedeció a que “no les gustó” la respuesta del primero.

Participación

Asimismo, tras las críticas de Izagirre por la “falta de participación” previa a la decisión, Arzallus ha preguntado a Izagirre si reclamaba un “proceso participativo o una consulta” sobre el proyecto o sobre el emplazamiento y ha recordado que el Plan Especial aprobado también cuenta con apartamentos dotacionales.

Izagirre se ha mostrado “sorprendido y enfadado” por las respuestas de Arzallus y ha tachado de “irresponsable” la actuación del Gobierno municipal porque “lo han hecho muy mal”. “Sabían el rechazo que iba a generar”, añadió.

Sección del proyecto de GOe en la zona de Mateo

Sección del proyecto de GOe en la zona de Mateo N.G.

Por su parte, la delegada le ha devuelto la pelota y, a su vez, ha tachado a EH Bildu de “irresponsable” por no “desmentir las falsedades” que se pronunciaron en un reciente encuentro en la casa de cultura de Okendo, donde hubo representantes de la oposición, pero no del Gobierno municipal. Arzallus ha señalado que en el encuentro ha habido personas que aseguraron que el proyecto de GOe tendría cuatro plantas subterráneas de parking. “Sabían que eran falsedades y qué menos que desmentirlas”, ha dicho la edil, que ha subrayado que EH Bildu no se opuso al Plan Especial de Manteo, como podría parecer, sino que se abstuvo.

2023-09-19T18:32:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo