Athletic

El Athletic, el décimo tercer equipo de LaLiga que más gasta en fichajes

En las diez últimas temporadas, el conjunto rojiblanco ha invertido en torno a 103 millones y ha ingresado 181. El Barcelona, con 1.600 kilos gastados, encabeza la clasificación
Presentacion de Iñigo Martinez como nuevo jugador del Athletic
Presentacion de Iñigo Martinez como nuevo jugador del Athletic

El mercado de fichajes arranca oficialmente el sábado de la próxima semana, con la llegada del mes de julio, y como viene siendo habitual en las últimas temporadas, no se esperan grandes movimientos de entradas ni salidas en el Athletic. Lo contrario sería una gran sorpresa. Conocidas son ya las bajas para el próximo curso de Iñigo Martínez, Oier Zarraga, Ander Capa y Ander Iru, oficializadas días atrás por el conjunto rojiblanco, así como la incorporación de Iñigo Ruiz de Galarreta, que regresa diez años después a la que fuera su casa tras acabar contrato con el Mallorca. La entidad que dirige Jon Uriarte no recibirá ni un solo euro por las salidas de los cuatro jugadores citados, pues todos han acabado contrato, y tampoco gastará nada, al margen del sueldo, en el fichaje del centrocampista eibartarra. De esta forma, contabilizando los mercados de las diez últimas temporadas, el Athletic se sitúa en el décimo tercer peldaño de los equipos de LaLiga que más han gastado en dicho periodo, con 103 millones. Una clasificación que encabeza el Barcelona, que se ha dejado 1.600 kilos, tal y como recoge el portal especializado Transfermarkt, que incluye a todos los equipos que han jugado en Primera División en la última década.

La contratación de Alex Berenguer en octubre de 2020, en aquel mercado estival que se alargó en el tiempo más de lo habitual por la pandemia del coronavirus, sigue siendo el último gran desembolso realizado por el conjunto rojiblanco. Entonces, la Junta Directiva que presidía Aitor Elizegi pagó al Torino en torno a 12 millones de euros entre fijos y variables para incorporar al navarro. Desde entonces, en los cinco periodos de fichajes habilitados para ello –tres de invierno y dos de verano–, el Athletic no ha gastado ni un solo euro en reforzar al equipo. Claro que tampoco ha recibido céntimo alguno por las salidas. Opciones, al parecer, ha habido, pues hace escasos días el Aston Villa, como ya hiciera también el invierno, sondeó a Nico Williams, que tiene una cláusula de rescisión de 50 millones.

El fichaje más caro en este periodo es el de Iñigo Martínez, que es también la contratación más cara de cuantas ha realizado la entidad en sus 125 años de existencia. En enero de 2018, en una operación exprés, el entonces presidente, Josu Urrutia, pagó los 32 millones de euros de la cláusula liberatoria del de Ondarroa, que cambió Donostia por Bilbao. El segundo es Yuri Berchiche, por el que el Athletic desembolsó algo más de 24 kilos al París Saint-Germain ese mismo verano.

BALANCE POSITIVO

Además, las contrataciones de otros futbolistas como Beñat Etxebarria, Kike Sola, Mikel Rico, Mikel Balenziaga, Borja Viguera, Raúl García, Ibai Gómez, Ander Capa, Cristian Ganea o Kenan Kodro han elevado el gasto en fichajes hasta los 103 millones.

Aun así, el saldo es positivo, de unos 78 kilos, ya que las salidas de tres jugadores: Ander Herrera (36 millones, Manchester United), Aymeric Laporte (65, Manchester City) y Kepa Arrizabalaga (80, Chelsea) dejaron un total de 181 millones en las arcas de Ibaigane. Con un denominador común, la Premier League, todos dejaron el Athletic, que no quiso perder a ninguno de ellos, pero que al menos pudo hacer buena caja. Ahora, el primero está de vuelta en el club y son muchos los que suspiran por el retorno del central, que parece claro que dejará el Manchester City, donde apenas ha tenido minutos en una temporada histórica, triplete mediante, para los ingleses.

DISPENDIO CULÉ

En ese ranking, el conjunto rojiblanco se encuentra a años luz del Barcelona, que es, de lejos, el que más ha gastado en estas diez últimas temporadas y más concretamente desde que Neymar cambiara la ciudad condal por París. Un dispendio del que la entidad que dirige de nuevo Joan Laporta está pagando las consecuencias. El conjunto azulgrana, atendiendo a los datos facilitados por Transfermarkt, se ha gastado 1.600.000 millones y tiene un balance negativo de 624 kilos. El podio lo completan el Real Madrid, que ha invertido 1.100.000 millones, y el Atlético, con un gasto de 1,07 mil millones.

Por delante del Athletic asoman, desde la cuarta plaza, Sevilla (675 kilos), Valencia (542), Villarreal (419), Betis (248), Real Sociedad (197), Espanyol (156), Celta (151), Getafe (127) y Almería (108).

En lo que al balance entre gastos y ventas se refiere, el Málaga, ahora en Primera RFEF, es el que más beneficio ha sacado, con 131 millones, seguido por la Real Sociedad (96) y el Athletic (78).

2023-06-22T18:39:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo