Athletic

El Athletic desborda Las Llanas

El partido de Copa dejó en Sestao corazones divididos, una expectación que desbordó los accesos al campo y la imagen del estadio lleno por tercera vez en 25 años
Las gradas de Las Llanas lucieron un gran aspecto durante el partido copero.
Las gradas de Las Llanas lucieron un gran aspecto durante el partido copero.

Sestao vivió una jornada histórica con el corazón dividido. Más de un mes de espera, desde que el pasado 16 de noviembre River y Athletic quedaran emparejados en esta segunda ronda de la Copa, que muchos han aprovechado para preparar a conciencia este partido, casi más que los propios jugadores y técnicos.

Los días y las horas previas al partido que se vivieron dejaron división de criterios entre los sestaoarras. Ocurre cada vez que el Athletic visita una localidad de Bizkaia para disputar un partido, ya sea oficial o no. El caso de Sestao es especial. Tal como reza su lema, es "algo más que el orgullo de un pueblo". Una localidad que se paraliza cada vez que su club juega un partido importante y en la que es difícil encontrar despistados que no estuvieran enterados del choque de este martes. Una afición muy singular, y a la vez dividida en cuanto a los ánimos antes del duelo copero. "Como siempre, venimos a animar al River, aunque si pasa el Athletic, tampoco nos importará mucho, ya que también queremos volver a una final", afirmaban Ángel y Laura, parroquianos de Las Llanas todos los domingos, poco antes de entrar al campo. Por contra, Luis, también hincha primero del River y después del Athletic, se mostraba atrevido: "Que pase el River hoy, que finales del Athletic ya hemos visto y veremos alguna más". Era el dilema principal entre los aficionados locales, aunque también había quen pensaba que "debería haberse jugado en San Mamés, ya que, si queremos ascender, nos habría venido muy bien la recaudación para ir pensando en el año que viene", como era el caso de Arantza. Opiniones, pues, para todos los gustos.

Sestao vivió el duelo copero con los corazones divididos, como cada vez que el Athletic visita cualquier localidad de Bizkaia

También los hay que solo tienen ojos para los colores verdinegros. "El Sestao es el equipo del pueblo y hay que apoyarlo por encima de todo y de todos", remarcaba Diego, llegado precisamente desde Bilbao para asistir al encuentro. También hay sestaoarras que solo siguen al Athletic, aunque siempre preguntan por el Sestao. Otros, pocos ya, se definen como "antiathletic" pues no olvidan la actuación de Ibaigane el verano de 1996, cuando despareció el Sestao Sport.

Todos ellos, dispuestos a llenar el campo local y vivir una jornada histórica. Con la excepción del play-off ante el Marino de Luanco hace tres años y medio, solo el Athletic se muestra como el club con el tirón suficiente para llenar el estadio verdinegro. Ocurrió hace tres años y volvió a ocurrir este martes.

Cola sin precedentes

La cola para acceder al campo alcanzó y sobrepasó el Ayuntamiento y los últimos aficionados terminaron entrando a la media hora de partido

A las siete de la tarde, reunión en la Alameda Las Llanas, a las puertas del campo, con kalejira incluida. A esa hora se puso a llover, y en esos mismos momentos comenzó a formarse la cola para acceder a las gradas de Las Llanas, que creció y creció hasta doblar la esquina con la Plaza del Kasko, sobrepasar el Ayuntamiento y abarcar buena parte de la cuesta de Aizpuru. Los de los bares frente al estadio, mientras tanto, aguardaban en principio tranquilos a que la cola avanzara para acoplarse a la misma, aunque seguro que más de uno acabó lamentando tal decisión, ya que el último aficionado entró en el campo con más de media hora disputada.

Las aficiones llenaron el campo entremezcladas, con mayor presencia rojiblanca en el fondo sur. La lluvia, la otra protagonista de la jornada, evitó esta vez la invasión de turno.

2022-12-22T07:09:06+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo