En directo
21:00 - 22:00
Política

Foronda, el otro fleco que deja en vilo el voto del PNV a las Cuentas de Sánchez

Aeropuerto de Foronda
Aeropuerto de Foronda

De todas las declaraciones que ha lanzado el PNV en las últimas horas, se desprende que la negociación de los Presupuestos de Pedro Sánchez funciona. Más que escollos, en algunos puntos parecen quedar flecos porque han detectado voluntad por parte de Madrid. Además de reclamar el protocolo del soterramiento del Tren de Alta Velocidad en Bilbao, el PNV ha dado a entender que tiene apalabrado o encarrilado un compromiso sobre el aeropuerto alavés de Foronda.

Ese compromiso podría no tener reflejo presupuestario, sino traducirse en el desbloqueo de algunas actuaciones solicitadas durante todos estos años. Esta infraestructura ha sido un clásico en la lista de reivindicaciones del PNV ya sea para pedir su ampliación, para convertirse en un aeropuerto internacional o para redoblar la inversión y las horas de operatividad. El grupo jeltzale ya pactó en anteriores negociaciones que operase las 24 horas del día.

Las instituciones alavesas han sentido durante todo este tiempo un maltrato en los Presupuestos estatales hacia esta pista aérea. Sin ir más lejos, el último Documento de Regulación Aeroportuaria de Aena consigna únicamente 13 millones para esta infraestructura del total de más de 2.000 que se contemplan en ese texto. En ese momento, fuentes del PNV consultadas por este periódico ya denunciaron la escasa inversión y mostraron su descontento, aunque esta queja no se ha elevado en público en los últimos días para tratar de buscar algún tipo de desbloqueo, económico o por la vía de otras actuaciones.

El alcalde de Gasteiz, el jeltzale Gorka Urtaran, subrayaba recientemente que sus peticiones al Gobierno español para el territorio son tres: ampliar este aeropuerto, soterrar el Tren de Alta Velocidad en su entrada a la capital alavesa, y la plataforma multimodal de Jundiz. En cuanto al TAV, existe un pacto político para que el Gobierno vasco se encargue del nudo de Arkaute a través de una encomienda de gestión.

21/11/2021
En directo
21:00 - 22:00
Monográficos Musicales
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email