Política

EH Bildu acusa al PSE de "enfangar" el debate sobre la Ley de Educación

Afirma que los socialistas plantean "un discurso clásico del nacionalismo español" y reclama un debate de "altura", "sereno" y con "rigor"
El director de programa de EH Bildu, Pello Otxandiano.
El director de programa de EH Bildu, Pello Otxandiano.

EH Bildu ha acusado al PSE de "enfangar" el debate sobre la Ley vasca de Educación, de "reproducir esquemas del pasado" y de plantear "un discurso clásico del nacionalismo español", al tiempo que ha reclamado un debate de "altura", "sereno" y con "rigor" en esta materia.

En una entrevista en Radio Euskadi, el director de programa de EH Bildu, Peio Otxandiano, ha respondido así al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que ayer afirmó que su partido no permitirá que la Ley de Educación sirva para que algunos avancen en una construcción nacional exclusivamente para nacionalistas.

Esas afirmaciones responden al discurso "clásico del nacionalismo español", ha afirmado Otxandiano, que ha pedido a Andueza que aclare si con esto quiere hacer una "bandera nacionalista española" o va a defender los intereses de Euskadi.

Sobre la posición de los socialistas en relación a los modelos lingüísticos, el responsable de EH Bildu ha opinado que el PSE "no sabe lo que dice o no dice toda la verdad".

Ha recordado que los tres modelos siguen vigentes en un decreto pero que de aprobarse la ley se "superarán" porque se ha demostrado que no sirven para lograr los objetivos que se recogen en la nueva norma de que los alumnos obtengan una "alta capacitación" en euskera, castellano y una tercera lengua extranjera al acabar la educación básica.

Así ha reclamado enfocar el debate a determinar cómo lograr que los alumnos tengan esas capacidades. "Hay que hacer un debate sobre contenidos", fuera de los medios de comunicación, ha incidido Otxandiano.

Ha añadido que su partido ha entrado en este debate "sin líneas rojas", que le gustaría lograr el mayor consenso posible sobre la ley, aunque ha reconocido las dificultades que se van a dar en el trámite parlamentario ya que hay por delante tres campañas electorales.

Ha afirmado que su partido no quiere contemplar el escenario de que no sea posible aprobar la ley esta legislatura. "No es una opción quedarnos donde estamos", "tenemos que hacer todo lo posible para que esto llegue a buen término".

Por otro lado y preguntado si el Gobierno español debe pedir perdón por el bombardeo de Gernika, ha recordado que él es de Otxandio, el primer municipio bombardeado que causo más de 60 víctimas, entre ellas varios familiares suyos, y que uno de los pilotos fue condecorado durante el gobierno socialista de Felipe González.

Ha opinado que no se trata tanto de pedir perdón, aunque ha reconocido que puede ser un "gesto oportuno", sino de reconocer y reparar a las víctimas.

Sobre las web municipales de memoria en las que figuraban miembros de ETA, una cuestión que sacó a la luz el PSE de Galdakao, Otxandiano ha opinado que en esta cuestión también "ha habido un interés claramente electoral por instrumentalizar un tema muy sensible y estratégico que es la construcción de la convivencia en aras a buscar una rentabilidad electoral cortoplacista".

"Me parece obsceno" e "irresponsable", ha añadido, al tiempo que ha indicado que EH Bildu ha trabajado en los ayuntamientos con la "mejor de las intenciones y rigiéndose por los criterios científicos marcados por Aranzadi".

"Si había cuestiones que había que corregir había mecanismos y condiciones para hacerlo a nivel municipal sin llevarlo a la arena pública mediática como se ha hecho", ha añadido.

Finalmente ha acusado a Confebask de mantener una política industrial neoliberal, "absolutamente equivocada", un posicionamiento que "nadie defiende" en Europa.

2023-04-28T09:35:09+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo