En directo
00:00 - 06:00
Polideportivo

Dulce victoria del Amorebieta en la amarga despedida

Amorebieta 1-0 Ponferradina
Álvaro Peña, en un lance del partido ante la Ponferradina.
Álvaro Peña, en un lance del partido ante la Ponferradina.

Nadie quería que llegara el día, pero llegó. La elogiable andadura del Amorebieta en LaLiga SmartBank tocó su fin en una soleada jornada en la que los fieles aficionados zornotzarras tiñieron por última vez Lezama de azul. Al menos, en lo que a este curso se refiere. Lo hicieron, dando forma a una de las mejores entradas de la campaña y a sabiendas de que el descenso de categoría era una amarga y dolorosa realidad desde la derrota en Cartagena una semana atrás, con el ánimo de acompañar y alentar a los de Haritz Mujika en un último baile con la Ponferradina como invitada de honor. Porque el choque ante el equipo dirigido por Jon Pérez Bolo, sin nada en juego también en términos clasificatorios al alcanzar la última jornada del campeonato sin opciones de play-off, iba mucho más allá del resultado, que proyectó aun así un dulce y reivindicativo 1-0 favorable al Amorebieta con gol de Unzueta sobre la bocina.

Querían decir adiós, hasta luego más bien, los azules a la categoría de plata con victoria o empate cuando menos para finalizar el curso en decimonovena posición por delante del Sanse y cumplieron su objetivo en un envite en el que Mujika armó un once inicial repleto de guiños. Dijeron adiós al equipo como titulares tres históricos como Sáizar, Aimar y Mikel Alvaro, quien no tenía minutos desde el último partido de 2021 frente al Burgos a domicilio. Fue una alineación diseñada desde el corazón que reflejó hasta seis variaciones respecto a la cita anterior en el Municipal de Cartagonova y que contó con otros tantos partícipes del homérico ascenso firmado hace un año en el Nuevo Vivero de Badajoz. Guruzeta, máximo goleador del equipo con trece dianas y con su futuro inmediato apuntando de nuevo hacia San Mamés, ni siquiera formó parte de la convocatoria de un colectivo que sufrirá una nueva transformación en su desembarco en Primera Federación con el reto de regresar a Segunda División lo antes posible.

El objetivo, no en vano, pasa por volver a disfrutar de un fútbol de plata del que el Amorebieta se separó este domingo entre los gritos de ánimo de los suyos, quienes no quisieron dejar solos a los de Urritxe en una cita especial que no estuvo exenta de fútbol, ritmo e intensidad. Saizar, en su emotiva despedida, agigantó su figura a los doce minutos para negar el 0-1 a Medina con una soberbia intervención a disparo desde dentro del área. Apenas dos minutos después marcó Orozko, pero anuló el gol por fuera de juego el colegiado Areces Franco. Volvieron a rozar el gol poco después el propio ariete y Nolaskoain a la salida de un córner, pero el marcador no se movió. Tampoco tras sendos intentos de Mikel Álvaro y Obieta, cuyo cabezazo salvó in extremis Lucho antes de la media hora de juego para evitar que los azules, con la alineación más veterana del curso al alcanzar los 30,9 años de media, se adelantaran en el luminoso en unos atractivos primeros 45 minutos en los que el visitante Antón estrelló un balón contra el larguero.

ALEGRÍA FINAL

El 0-0 capitaneó el paso por vestuarios antes de encarar una segunda mitad en la que Obieta fue el primero en perdonar en un mano a mano con Lucho. La mandó a las nubes el gernikarra, al igual que Ojeda pocos minutos después con todo a favor para batir a Saizar. A la hora de partido se retiraron Larrazabal y Mikel Álvaro, quien se fue entre honores al igual que Aimar, quien abandonó el terreno de juego en el minuto 82 en pleno intercambio de golpes entre uno y otro equipo. Gozaron de una mayor presencia ofensiva tras el descanso los de Bolo, que pudieron adjudicarse los tres puntos, pero no acertaron ante Saizar y fue Unzueta, relevo de Obieta en la recta final del choque, quien hizo saltar de alegría a la afición zornotzarra por última vez en la temporada.

Marcó en la prolongación el de Abadiño para dar la victoria a los azules y dejar al Amorebieta a solo dos puntos de la salvación tras la derrota del Málaga en Lugo. Se les escurrió finalmente entre los dedos a los de Urritxe una anhelada permanencia a la que han opositado con fuerza durante toda la temporada sin obtener el ansiado premio. "Volveremos a Segunda, volveremos otra vez", entonaron aun así los jóvenes de Etxano Sur en una dulce y a la vez amarga despedida a LaLiga SmartBank, parte de la historia ya de un club que recalará en Primera Federación con el regreso a la categoría de plata como ambicioso objetivo en el corto plazo.

FICHA TÉCNICA

AMOREBIETA: Saizar; Larrazabal (Min. 62, Aldalur), Aimar (Min. 82, Luengo), Markel Lozano, Nolaskoain, Seguín, San José, Javi Ros (Min. 73, Iker Bilbao), Mikel Álvaro (Min. 62, Álvaro Peña), Obieta (Min. 73, Unzueta) y Orozko.

PONFERRADINA: Lucho; Iván, Pascanu, José Amo, Pujol (Min. 46, Hernández), Medina, Antón (Min. 46, Baeza) Saúl, Ojeda (Min. 74, Reina), Naranjo (Min. 56, Zalazar) y Yuri (Min. 69, Sergi Enrich).

Goles: 1-0: Min. 93; Unzueta.

Árbitro: Areces Franco (Comité asturiano). Amonestó en el Amorebieta a Markel Lozano (Min. 70). Por parte de la Ponferradina vieron la cartulina amarilla Pascanu (Min. 66) y Saúl (Min. 88).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuadragésima segunda jornada de LaLiga SmartBank disputado en Lezama ante 1.218 espectadores. El presidente del Amorebieta, Jon Larrea, entregó en los prolegómenos del encuentro una camiseta conmemorativa a tres históricos del club como Mikel Saizar, Aimar Sagastibeltza y Mikel Álvaro, quienes disputaron ayer su último partido como azules. Hubo pausa de hidratación en la primera y segunda mitad.

2022-05-29T19:04:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00