En directo
21:00 - 22:00
Actualidad

Dos detenidos en Madrid por un ciberataque a la red de alerta a la radiactividad

Los arrestados, antiguos trabajadores de la RAR, consiguieron anular de forma temporal en 2021 más de un tercio de los sensores de la red de alerta que monitorizan la aparición de niveles de radiactividad excesivos en todo el país
Vehículos policiales de la Policía Nacional.
Vehículos policiales de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a los dos presuntos responsables de un ciberataque que inutilizó temporalmente parte de la red de alerta a la radiactividad (RAR) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perpetrado entre marzo y junio de 2021.

Los detenidos, antiguos trabajadores de la RAR, consiguieron anular de forma temporal más de un tercio de los sensores de la red de alerta que monitorizan la aparición de niveles de radiactividad excesivos en todo el país, ha informado este miércoles la Policía Nacional.

Lo consiguieron atacando el sistema informático y provocaron un fallo de conexión en los sensores de radiación gamma, reduciendo su capacidad de detección incluso en el entorno de las centrales nucleares.

Las detenciones han tenido lugar en la capital y en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix, donde también se han registrado dos domicilios y una empresa en las que se encontraron numerosos dispositivos informáticos y de comunicaciones relacionados con los hechos.

Los detenidos, en su condición de antiguos trabajadores, poseían un profundo conocimiento del sistema que les facilitó la realización de los ataques y les ayudó en su empeño de enmascarar su autoría, apunta la Policía.

La operación Gamma, de cuya investigación se ha hecho cargo el grupo de ciberataques de la Policía Nacional, comenzó en junio de 2021 al denunciar Protección Civil una serie de ciberataques perpetrados contra la red de alerta a la radiactividad y se ha extendido durante un año.

Mediante la colaboración de Protección Civil se determinó que se produjo una intrusión ilegítima en el sistema informático con el objetivo de borrar la aplicación web de gestión de la RAR.

Posteriormente, y durante dos meses, los detenidos atacaron más de 300 sensores de entre los 800 existentes, provocando el fallo de su conexión con el centro de control y reduciendo así la capacidad de detección de la red de alerta.

Según detalla la Policía Nacional, el sistema RAR permite tomar medidas protectoras para la salud colectiva y el medio ambiente.

2022-07-28T10:30:03+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Monográficos Musicales
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email