Hoy llega una de las citas marcadas en rojo en el calendario donostiarra: el encendido de sus luces navideñas. El acto con el que se dará inicio, oficialmente, a la Navidad en la capital guipuzcoana comenzará a las 18:30h y este año el escenario será el Puente de Santa Catalina. Según ha destacado el Ayuntamiento de Donostia "el cambio de ubicación permitirá ampliar el espacio para el público" que este año "podrá instalarse alrededor del último tramo del Urumea, así como la zona del escenario" situado frente al Hotel María Cristina.
Cada año Donostia prepara un acto distinto para dar la bienvenida a la Navidad y este año no va a ser una excepción. La inauguración comenzará con un concierto del Orfeón Donostiarra, precisamente en ese escenario colocado frente al Hotel María Cristina. El recital dará paso a un espectáculo de acrobacias con flyboards sobre el Río Urumea en el que participarán expertos ryders de esta disciplina, como el campeón del mundo, el colombiano Daniel Guerra, el francés Jeff Gazzola y la primera mujer con presencia en competiciones internacionales, Oceane Corbet.
Tras este espectáculo que, en palabras de la concejala Marisol Garmendia, "va a ser muy impactante y va a gustar mucho", llegará por fin el encendido de las luces de Navidad y algo que "no podía faltar en Donostia", fuegos artificiales.
En total, se encenderán 600 elementos de luz distribuidos en 128 calles de todos los barrios de la ciudad. Entre las novedades de este año, figura la nueva iluminación de la Avenida de la Libertad, el abeto luminoso de 20 metros de alto que se colocará junto al Teatro Victoria Eugenia, en Reina Regente, el techo de la calle Loiola que, con un efecto novedoso 'snow fall', hará parecer que nieva, la bola luminosa transitable en la Zurriola, las bolas de luz en el Boulevard donostiarra o la iluminación con energía solar que se instalará en la Plaza Ramón Labayen.
Además del encendido de las luces de Navidad, esta misma tarde se procederá a la apertura de las casetas del Mercado navideño en el Paseo de Francia y en la Plaza Ramón Labayen.
Afecciones al tráfico
Los trabajos previos para preparar este acto de encendido de las luces navideñas en Donostia comenzarán ya desde el mediodía y afectarán al tráfico en varios puntos de la ciudad. Estos son los principales puntos a tener en cuenta:
- Ramón María Lili. Esta calle se cortará al tráfico de vehículos desde sus primeros metros, comenzando en la Plaza de Euskadi, a partir de las 14:45h. El corte se prolongará hasta las 19:15h.
- El Puente del Kursaal. Se cortará el carril en dirección a Gros, desde las 15:30h hasta las 20:30h.
- Puente de Santa Catalina. Los carriles en dirección al centro se cerrarán desde las 17:30h hasta las 19:15h. Este corte no afecta solo a los vehículos, también se cortará el carril bici.