Gipuzkoa

Un espectáculo de acrobacias en el Río Urumea acompañará el encendido de luces navideñas en Donostia

La capital guipuzcoana contará este año con un abeto luminoso de 20 metros y con un techo en la calle Loiola con efecto 'snow fall', entre otras novedades
Presentación, esta mañana, del encendido de la iluminación navideña en Donostia
Un espectáculo de acrobacias en el Río Urumea acompañará el encendido de luces navideñas en Donostia
Escuchar
01:21

Por si no se habían dado cuenta... se acerca la Navidad. Lo habrán notado en los supermercados donde los lineales se han llenado de polvorones, turrones y cavas. Lo habrán notado, también, en los anuncios de la televisión que nos bombardean con colonias y juguetes. Ya solo faltan las luces navideñas.

Pues bien, Donostia ha anunciado esta mañana que el próximo viernes, 1 de diciembre, dará el pistoletazo de salida a su Navidad con el tradicional encendido de las luces navideñas. Un acto que este año se completará con un espectáculo de acrobacias en el Río Urumea que, según la concejala Marisol Garmendia, "va a ser muy impactante y va a gustar mucho", un "pequeño concierto" del Orfeón Donostiarra que será "un lujo" y, lo que "no podía faltar en Donostia", fuegos artificiales.

La cita será a las 18:30h. Garmendia destaca, además, que "estrenamos escenario para el arranque de la Navidad": el Puente de Santa Catalina y el Río Urumea. El objetivo de este cambio es que haya más espacio para el público. "Creo que está, año tras año, cogiendo una atracción y está siendo un punto de referencia. Ya no hace falta decir a las familias que vayan... si es que el año pasado yo creo que dimos un salto cualitatitvo y por eso hemos cambiado el escenario pensando en que va a acoger más gente y que va a posibilitar que más gente participe de ese inicio de la Navidad, de ese espectáculo orientado al disfrute de todas las familias donostiarras y de los visitantes que quieran acercarse también".

Novedades de este año

En total, se encenderán 600 elementos de luz distribuidos en 128 calles de todos los barrios de la ciudad. Entre las novedades de este año, figura la nueva iluminación de la Avenida de la Libertad, el abeto luminoso de 20 metros de alto que se colocará junto al Teatro Victoria Eugenia, en Reina Regente, el techo de la calle Loiola que, con un efecto novedoso 'snow fall', hará parecer que nieva, la bola luminosa transitable en la Zurriola, las bolas de luz en el Boulevard donostiarra o la iluminación con energía solar que se instalará en la Plaza Ramón Labayen.

El 1 de diciembre también se abrirá el Mercado de Navidad que este año contará con 64 casetas, 7 más que las pasadas Navidades. 40 de esos puestos estarán colocados en el Paseo del Urumea y 24 en la Plaza Ramón Labayen. Allí se venderán productos típicos de la Navidad como turrones, regalos o artesanía. Además, se habilitará el mercado online que podrá visitarse en la web www.dssmarketplaza.eus.

Todo esto, vendrá acompañado de un sinfín de actividades para jóvenes, niños, niñas y familias. Actividades como la que ha organizado el Club Fortuna en la Playa de la Concha, a partir del 26 de diciembre, o el parque científico de Navidad e innovación, DONOSTEAM, en el Kursaal, entre otros.

Noria y rampa de trineos

No faltarán a esta cita con la Navidad de Donostia la noria de 32 metros, que ya está en funcionamiento en Alderdi Eder donde se mantendrá hasta el 31 de enero. Tampoco la Rampa Trineo del Paseo Federico García Lorca o el Tren de Navidad en la Plaza Cervantes.

Tanto las luces como el Mercado de Navidad y el resto de actividades se mantendrán hasta el 7 de enero. Las luces, por cierto, se encenderán todos los días desde las 17:45h hasta las 22:00h entre semana y hasta las 23:00h los sábados y vísperas de festivos.

La pasada campaña de Navidad generó un impacto económico de 22 millones de euros en Donostia.

2023-11-24T13:24:33+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo