Gipuzkoa

Donostia busca 30 familias para dar unas 'Vacaciones en Paz' a niños refugiados saharauis

El Programa regresa tras dos años de pandemia y lo hace con novedades
Donostia busca 30 familias para dar unas 'Vacaciones en Paz' a niños refugiados saharauis
Escuchar
01:18

Tras dos años de parón, el programa “Vacaciones en Paz” vuelve a Donostia para dar un respiro de dos menes a niños y niñas que viven en los campos de refugiados de Tinduf, en el Sahara Occidental.

La Concejala de Solidaridad, Ane Oyarbide, destacaba que “si las condiciones de vida en el desierto no son nada favorables por sí solas, en los últimos tiempos se han añadido la pandemia y la guerra, agravando su
situación, de la que son víctimas especialmente los niños y las niñas". Por ello hacía un llamamiento a lograr una treintena de familias de acogida para que estos menores puedan pasar dos meses, "desde finales de junio hasta finales de agosto" en Donostia. Una estancia que, añadía, les permite "conocer el mundo fuera de un campo de refugiados, y también otras realidades". 

Eso sí, 'Vacaciones en Paz' llega con dos cambios importantes a petición del Frente Polisario: por un lado, sólo viajarán niños y niñas nacidos en 2014 (hasta ahora lo hacían menores entre 8 y 14 años). El motivo, señalaba Oyarbide, es dar la oportunidad a más personas. La segunda novedad es que sólo podrán venir a Donostia aquellos que tengan previamente familia de acogida. Hasta ahora, se fijaba el número previamente y los menores se distribuían entre familias de acogida y un albergue municipal. 

Preguntada sobre el cambio de postura del gobierno español en torno al Sáhara Occidental, la concejala de Solidaridad, afirmaba que "el acuerdo deberán alcanzarlo las partes implicadas en la ONU. Entretanto -añadía-, el Ayuntamiento de Donostia mantiene su compromiso con los refugiados y también las ayudas al Frente Polisario y las asociaciones que trabajan con el pueblo saharaui". 

El plazo para presentar solicitudes como familia de acogida permanecerá abierto hasta el 27 de marzo

Puedes escuchar parte de las palabras de la concejala de Solidaridad de Donostia, Ane Oyarzabal, en el audio

21/03/2022