CAV

Diputación de Bizkaia ayuda al sector primario a paliar los efectos de la guerra

Diputación de Bizkaia reparte 1,35 millones en ayudas al sector primario
Apoyar al Sector Primario, prioridad absoluta

La Diputación Foral de Bizkaia ha destinado 1.350.000 euros a la concesión de ayudas dentro del plan de choque para el sector primario dirigidas a paliar los perjuicios y pérdidas económicas ocasionadas por la guerra de Ucrania.

En concreto, estas subvenciones pretenden ayudar a compensar los aumentos de los costes de la energía, los fertilizantes, los cereales y los aceites en las explotaciones agrícolas del territorio.

Desde la Diputación han explicado que el conflicto bélico provocado por la invasión rusa en Ucrania ha agravado la situación que ya atravesaban las explotaciones agrarias a lo largo de los últimos meses como consecuencia de la crisis provocada por el covid.

Según han advertido, desde el inicio de la guerra se estima que el precio de los alimentos para ganado, el de los fertilizantes y el del gasóleo y la electricidad han subido con respecto al período previo a la guerra un 20%, porcentaje de crecimiento que "se supera ampliamente" si la comparativa se realiza con los años 2021 y 2020.

Además, los productores se han encontrado "con serias dificultades para trasladar ese incremento de costes a lo largo de la cadena", por lo que sus márgenes se están viendo "seriamente comprometidos", lo que "pone en peligro el mantenimiento del tejido productor en las zonas rurales y hace necesaria una intervención de las instituciones para tratar de paliar estos efectos negativos", ha apuntando la Diputación.

Por ello, ha puesto en marcha estas ayudas extraordinarias dirigidas a 15 subsectores productivos: el productor de manzana, el de cultivo hortícola y planta ornamental, el de viticultura, el de vacuno de leche, de carne y de cebo, el de ovino, el caprino, el porcino, el cunícola, el de gallinas de puesta, el de pollos de engorde, el de equino, el de caracoles y el apícola.

La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado la lista de personas beneficiarias de estas subvenciones, que se conceden de oficio. Ahora tienen de plazo hasta el próximo 11 de noviembre a las 13.30 horas para aceptar oficialmente la ayuda o para, si lo estiman necesario, presentar las correspondientes alegaciones. El importe máximo de las subvenciones es de 15.000 euros por cada persona beneficiaria.

 

05/11/2022