Día para "mojarnos" por la esclerósis en las playas y piscinas de Euskal Herria

Las principales piscinas y playas de Euskal Herria acogen hoy una iniciativa ya muy arraigada entre nosotros. Es la iniciativa Mójate-Busti zaitez por la Esclerosis Múltiple. Además en esta ocasión está de aniversario redondo porque cumple su 25 aniversari.

Como es habitual el acto central se va a celebrar este mediodía en la playa de Ereaga de Getxo. Se espera, entre otros, personalidades del mundo de la cultura, junto con representantes de ayuntamientos y Gobierno Vasco, para apoyar la campaña y darse todos juntos el chapuzón.

Además de dar visibilidad a la enfermedad y sensibilizar a la sociedad, a través de esta campaña se busca recaudar fondos destinados a financiar los servicios de rehabilitación que las asociaciones ofrecen a las personas con esclerosis múltiple. 

 

Como participar y colaborar

Sólo hay que nadar los metros que se deseen, por la zona acotada en la piscina o playa para el Busti zaitez. Los voluntarios entregarán un diploma acreditativo a todas las personas que naden, y al término de la jornada se sumarán todos los metros nadados en un acto simbólico de apoyo a las personas con EM. Además durante toda la jornada, los voluntarios ofrecerán información y repartirán dípticos en los que se explica qué es la Esclerosis Múltiple y la forma de participar y colaborar en esta campaña.

Merchandising

Con el fin de obtener fondos, encontraréis material de merchandising de la campaña: camisetas, mochilas, vestidos, pañuelos, etc, que se pueden adquirir en los Centros de Rehabilitación de EM del País Vasco:

ADEMBI. C/ Ibarrekolanda, 17 tras 48015 Bilbao. Tel. 94 476 51 38.
ADEMGI. C/ Paseo Zarategi, 68 tras 20015 Donostia-San Sebastián. Tel. 943 245 600
AEMAR. C/ Etxezarra, 2 01007 Vitoria-Gasteiz. Tel. 945 157 561

Y también en las tiendas FORUM SPORT:

En Bizkaia: Artea, Campuzano, Bilbondo, Megapark y Gernika.
En Gipuzkoa: Garbera en Donostia.
En Araba: Boulevard en Vitoria-Gasteiz.
En la zona solidaria de la Tienda Online www.forumsport.com
Y el día 14 de julio en las playas y piscinas adheridas.

Los ingresos de la venta del material se destinarán a cofinanciar Servicios de Rehabilitación y sociales para las personas que padecen esta enfermedad crónica y discapacitante.

La EM es una enfermedad autoinmune del Sistema Nervioso Central que consiste en la inflamación espontánea del cerebro y la médula. Como consecuencia de este efecto, se produce una pérdida de nervios y mielina, lo que provoca la proliferación de cicatrices por el sistema nervioso.

Hablamos de una enfermedad crónica, compleja, degenerativa y cambiante. Se manifiesta de forma diferente en cada persona y sus síntomas varían en tipo e intensidad. Aparece en adultos jóvenes. No tiene cura ni se conoce la causa que la origina. En estos momentos tenemos 2700 personas afectadas por esclerósis en Euskadi y a más de 55 000 en el estado español, de las cuales un 75 % son mujeres. Los casos diagnosticados se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años.

Recepción en el Parlamento Vasco

Este pasado miércoles, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, junto con parlamentarios de diferentes grupos, recibía a una delegación de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple, en el marco de la campaña 'Busti zaitez-Mójate'. 

Tejeria ha agradecido a las asociaciones de esclerosis múltiple de Euskadi el trabajo que realizan, y ha animado a la ciudadanía a que participe hoy en la iniciativa. La presidenta de la Cámara ha subrayado la importancia de visibilizar la enfermedad, de forma que todos los ciudadanos reflexionen sobre lo que la esclerosis múltiple supone para las enfermas y sus familias.

Rosa Nistal, de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple señalaba que esta enfermedad la padece una de cada 1.000 personas y se manifiesta "de mil formas diferentes". Afirmaba que la aparición de esta patología "marca un antes y un después en las vidas de las personas que la padecen", por lo que ha enviado un mensaje de esperanza a quienes conviven con la enfermedad.

La campaña se va a llevar hoy a cabo en las playas de Bizkaia y Gipuzkoa, y el 16 de julio la iniciativa se trasladará a Álava.

 
 
 
2022-07-08T11:22:52+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo